Click acá para ir directamente al contenido

Agenda corta antidelincuencia: Buscan reabrir debate de polémica norma que sanciona filtraciones

Senadores se reunieron con el Fiscal Nacional del Ministerio Público y la directiva del Colegio de Periodistas para discutir una propuesta que permita resguardar las investigaciones y la libertad de informar. La idea es que la Sala reabra el debate sobre la disposición.

4 de abril de 2016

En la víspera de lo que será una doble jornada de discusión en Sala por el proyecto de agenda corta antidelincuencia, un grupo de senadores de distintos sectores se reunió con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y la dirigencia del Colegio de Periodistas, encabezado por Javiera Olivares, para intercambiar opiniones sobre la polémica norma que sanciona las filtraciones de investigaciones en proceso.

 

Si bien dicha disposición fue aprobada previamente por la Comisión de Constitución y por la Sala del Senado, se busca reabrir el debate en el hemiciclo -para lo cual se requiere la unanimidad- con el objeto de precisar a quienes afecta el deber de secreto y de esa forma resguardar las investigaciones y también la libertad de informar.

 

Al término de la reunión en que participaron los senadores Andrés Allamand, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Pedro Araya, Guido Girardi, Adriana Muñoz, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Hernán Larraín, se acordó trabajar en una propuesta de texto para presentar a la Sala.Imagen foto_00000002

 

En tal sentido, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, dijo que "lo que vamos hacer es poder revisar esta norma, precisar el alcance y efectivamente quienes van a ser sancionados con la violación del secreto…se busca precisar a quienes afecta el deber de secreto y quienes pueden ser sancionados. Vamos a hacer una propuesta que podamos presentar en la Sala para reabrir el debate".

 

El parlamentario recordó que fue el Ministerio Público el que solicitó incluir la norma con el objeto de evitar filtraciones que pudieran afectar la investigación.

 

Al respecto el Fiscal Nacional indicó que el objetivo de la reunión fue "ver cómo conciliar la necesidad de mantener el secreto de la investigación respecto de quienes son los intervinientes y aclarar que la norma solo se refiere a quienes son intervinientes en la investigación y en ningún caso se refiere a terceros y menos a la prensa y si es necesario aclarar aquella norma, la disposición está en ese sentido".

 

Por su parte, el Colegio de Periodistas valoró la disposición a revisar la norma. "Aquí hubo un error y se está enmendando un error".

 

CONTROL PREVENTIVO

 

Previo a dicho encuentro, el senador Alfonso de Urresti se reunió con la representante de Unicef en Chile Hai Kyung Jun, quien le planteó su preocupación por otra disposición contenida en la Agenda Corta Antidelincuencia, que establece el control preventivo de identidad, incluyendo a los menores entre 14 y 18 años.

 

"Nos parece que la referencia a los chicos en este artículo puede ser discriminatorio contra la población de esa edad, además su aplicación puede ser discriminatoria contra ciertas poblaciones o grupos, los niños indígenas por ejemplo, los niños migrantes o con discapacidad y también porque los chicos de esa edad no tienen por qué portar el carnet de identidad que se refiere en el proyecto de ley", dijo Kyung Jun.

 

En tanto, el senador De Urresti, señaló que "hay situaciones que irrisorias al señalar que la identificación se va a hacer o con cédula de identidad, o con pasaporte, carné de conducir o la tarjeta escolar. Son documentos que los menores no portan…además tenemos una gran cantidad de menores del mundo rural, indígena y de lugares donde no existe la cultura ni tampoco se tienen ese tipo de documentos".

 

Agregó que "aquí hay una focalización y poner en la mira a un segmento importante de la población, más de un millón de menores en ese rango de edad que se van a ver expuestos al control preventivo de identidad o la detención por sospecha que hemos argumentado y sobre esa base estamos exponiendo a este conjunto de la población a una discriminación. Estamos entregando herramientas  a la policía que van más allá de lo que era el objetivo general de este proyecto original de agenda corta".

 

Imprimir