Click acá para ir directamente al contenido

Agenda laboral: acuerdan criterios con Ministerio

Negociaciones colectivas y mediación, y las demandas de los trabajadores públicos fueron algunos de los temas abordados por los senadores Larraín y Allamand con la ministra Blanco.

10 de octubre de 2014

Imagen foto_00000002Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand, se reunieron con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con el objetivo de informase y también transmitirle sus inquietudes en relación a la Agenda Laboral que está impulsando el Gobierno.

 

A la salida del encuentro, el que fue solicitado por ambos parlamentarios, el senador Larraín manifestó que es muy importante que esta agenda “se dé en un ambiente de fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo, en armonía con la necesidad de una reactivación económica del país que a todas luces es necesaria”.

 

El legislador explicó que le hicieron presente a la titular de la cartera, la importancia  de tener “no sólo una mirada sino que también la mirada del conjunto porque al final la subsistencia de la fuente de trabajo es tan importante para la empresa como para los trabajadores”.

 

Aseguró que, respecto de los nueve puntos establecidos por el Gobierno, existen algunos de interés y de mucha convergencia, pero que también hay inquietudes en otros.

 

“Hemos valorado la necesidad de cambiar un poco el espíritu en las negociaciones colectivas incorporando la mediación como un elemento central en ella” indicó el legislador junto con asegurar que “desarrollar la mediación de muchas formas puede ser una gran manera de resolver conflictos de una forma inteligente y técnicamente favorable”.

 

En esa línea, el congresista destacó también la capacitación de los dirigentes sindicales, “cuya formación es indispensable para que ellos puedan hacer una buena defensa de sus derechos y al mismo tiempo puedan comprender la racionalidad de la argumentación de la empresa”.

 

TRABAJADORES PÚBLICOS

 

Asimismo, otro de los temas presentes en la conversación fue la necesidad de presentar una agenda laboral para los trabajadores del sector público.

 

“Los distintos puntos que se han abordado sólo apuntan al mundo privado, pero los trabajadores del sector público también tienen problemas. Queremos que se  estructure una agenda con al menos tres temas centrales: el establecimiento de la negociación colectiva con derecho a huelga, la situación de los trabajadores a honorarios, y la necesidad de instalar una suerte de dirección del trabajo, que sea el ente que regule, en los distintos órganos públicos, el cumplimiento de las obligaciones laborales”, resumió el senador Larraín.

 

Respecto del derecho a huelga, dijo que se debe ponderar por una parte, “el legítimo derecho de los trabajadores asociados en un sindicato a tener una capacidad de negociación real que se ve debilitada por el reemplazo, versus la subsistencia  de la fuente de trabajo. Si se logran compatibilizar esos dos objetivos creo que se puede avanzar en alguna regulación, por eso que esperamos cuál va a ser finalmente la propuesta del Gobierno”.

 

Imprimir