Click acá para ir directamente al contenido

Alegatos ante TC por reforma laboral: senadores discrepan sobre constitucionalidad de la norma aprobada

Los legisladores Letelier y Larraín asistieron a la ronda de audiencias que se inició ayer, en la que han sido oídos expertos, gremios y agrupaciones sindicales.

26 de abril de 2016

Replicando las diferencias que se evidenciaron en la tramitación del proyecto de reforma laboral en el Congreso Nacional, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Juan Pablo Letelier, y el integrante de ésta, Hernán Larraín llegaron hasta las dependencias del Tribunal Constitucional (TC) en la primera y segunda ronda de alegatos.

 

VALOR DEL TRABAJO HUMANO

 

Imagen foto_00000015

El congresista Letelier hizo uso de la palabra defendiendo la propuesta, remarcando que “la principal contradicción entre los recurrentes y nosotros, tiene que ver con el valor que le otorgamos al trabajo humano”.

 

El congresista en su alegato comentó que “en la presentación de los parlamentarios de derecha, se lee que el proyecto de Reforma Laboral, supuestamente vulneraría el numeral 16º del artículo 19 de la Constitución Política. Claramente esta es una afirmación falaz, que sólo busca confundir y que no se hace cargo del sentido de la norma constitucional pertinente -tal y como se desprende de una simple lectura de las Actas de la Comisión Redactora de la Constitución- ni de la interpretación armónica que debe utilizarse frente a este tipo de normas”.

 

“La Reforma Laboral que aprobamos en el Congreso pretendió dar un paso pequeño pero significativo en el sentido de la equidad, de la justicia y de la igualdad. La titularidad sindical, el fortalecimiento del derecho a huelga y una más igualitaria negociación colectiva, apuntan en esa dirección”, añadió.

 

“No olvidemos que lo que estamos reformando es la normativa heredada del Plan Laboral de la dictadura, que entre sus consecuencias trajo la más baja taza de sindicalización en Chile, que de más de un 34% que existía en 1973 cayó a menos de un 13% en la actualidad, y que ha significado que el 50% de los casi 11 mil sindicatos existentes en Chile, tengan menos de 37 socios”, explicó el congresista.

 

Asimismo, enfatizó que “¿cuál es la garantía esencial que funda la entera Reforma Laboral que intentan detener en su avance los congresistas de la derecha? No es otra que la garantía de la Igualdad, la cual previene que ni la ley, ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”.

 

Por último, el parlamentario socialista pidió “disculpas” al TC por “el abuso indecoroso que significa esta recurrencia protagonizada por legisladores de la derecha, que han pretendido  usar y manipular esta alta instancia, para enervar la concreción de esta tan laboriosamente lograda reforma” agregando que “implica un pequeño pero sustantivo avance en el establecimiento de una negociación colectiva más justa, eficaz, y equitativa para los trabajadores chilenos”.

 

DERECHO A TRABAJADORES NO AFILIADOS

 

Imagen foto_00000017Por su parte, el senado Larraín aseguró que “lo más grave que tiene este proyecto que se hace en nombre de los trabajadores y de la igualdad, es que le resta derechos a los trabajadores no afiliados”

 

“Aquí la Constitución les da a los trabajadores y a los sindicatos la posibilidad de negociar colectivamente, el proyecto de ley del Gobierno, lo deja expresamente y de manera exclusiva a los sindicatos, por lo tanto no habla de titularidad compartida y esto eso hace que se le esté quitando derechos a los trabajadores”, planteó.

 

El congresista explicó que, este derecho, “se les quita, a los trabajadores, para la titularidad sindical y se les quita para cuando en una negociación colectiva se llega a acuerdo entre un sindicato y el empleador, lo que impide al trabajador que no está afiliado y al empleador, llegar a acuerdo similares a los trabajadores sindicalizados”.

 

Consultado sobre algunos planteamientos de abogados laboristas que aseguran que los trabajadores no afiliados querrían beneficiarse de los frutos de la negociación colectiva, aseguró que eso “es algo que debería revisarse”.

 

“Hay que buscar una forma en que el sindicato pueda también verse beneficiado de la negociación de sus trabajadores a partir del esfuerzo que ellos hicieron. Eso se puede materializar en el pago de un beneficio, pero no prohibirle a los trabajadores no afiliados poder llegar a un acuerdo con el empleador, eso me parece expropiatorio de los derechos de los trabajadores”, expresó el parlamentario opositor.

 

Cabe consignar que entre el lunes 25 y el martes 26 de abril, el TC ha escuchado a 47 representantes del Parlamento, de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y expertos laboralistas, entre otros. Esto en el marco de los cuestionamientos que hizo Chile Vamos a la constitucionalidad de la norma aprobada por el Congreso Nacional.

Imprimir