Click acá para ir directamente al contenido

Alertan por aumento de cesantía en diferentes regiones del país

Los senadores Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela e Iván Moreira coincidieron en que tasas de cesantía han llegado a cifras alarmantes.

1 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Como demasiada altas y “alcanzando niveles críticos”, calificaron las cifras de cesantía dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE en diferentes regiones del país, los senadores Iván Moreira, Baldo Prokurica y Víctor Pérez Varela.

 

Según este último legislador, las cifras “son una muestra de las dificultades que atraviesa Chile en materia económica”. Para el parlamentario los guarismos regionales de desempleo entregados por el INE “son una voz de alerta, porque los indicadores presentan las dificultades en la economía chilena, en un escenario de profunda incertidumbre”.

 

El legislador indicó que aun cuando se  presentó una leve disminución en la cifra de desempleo para la provincia de Biobío y la comuna de Los Ángeles en el trimestre móvil marzo-mayo, la zona sigue superando los índices regionales y nacionales de cesantía con un 8,1 y 9,6 por ciento respectivamente.

 

Al respecto, el parlamentario expuso que, “ésta es una alerta roja, la cual da cuenta de las dificultades que atraviesa Chile en materia económica y por lo cual los actores políticos y sociales deben sentarse a conversar para ponerse de acuerdo en cómo revertir este escenario, donde la inversión sería fundamental para mejorar los malos indicadores”.

 

LOS LAGOS

 

Por su parte, el senador Iván Moreira señaló que según los datos entregados por el INE en el país el desempleo en el país alcanzó un 6,3 % registrando una pérdida de 60 mil empleos en poco más de 3 meses, en tanto, en la región de Los Lagos el índice de desempleo llegaría al 3,5%, lo que significa un aumento de 0,6 % con respecto al trimestre anterior,” casi un punto más que la cifra histórica de 2,2 del Gobierno anterior”.

 

El legislador indicó, “que es preocupante que siendo esta la región que tuvo los mejores índices de empleo en lo últimos cuatro años, hoy seamos la segunda región del país con mayor aumento en el último trimestre, me parece grave y esto refleja las malas señales que está entregando el gobierno de la Nueva Mayoría ante el clima de incertidumbre en que tienen sumergido al país con sus reformas”.

 

El senador Moreira manifestó que “la cifra total de la fuerza laboral en la región corresponde a un total de 424.840 personas, con una variación 2,2%, de este total el 78,5% de los asalariados tiene un contrato indefinido, mientras que el 21,5% de estos, tienen un contrato definido. Del total cerca de 14 mil personas se encontrarían sin trabajo, siendo 2900 puestos de trabajo los que se han perdido en los últimos seis meses”.

 

“De mantener estas cifras son cerca de 500 personas que mensualmente pierden su trabajo y es necesario que el Gobierno se preocupe de nuestra región que no sólo se ha visto castigadas por pésimas medidas tomadas por esta administración, sino también ahora con el trabajo que es la preocupación más grande que tienen las familias”, indicó el legislador.

 

CESANTÍA EN ZONA NORTE

 

Por otro lado, el senador Baldo Prokurica calificó como alarmantes las cifras de desempleo en la región de Atacama, situándola entre las tres donde más creció la cesantía a nivel nacional.

 

El legislador explicó que los datos del INE indicaron que Antofagasta (2,2 pp), Atacama (1,5 pp.) y Maule (1,00 pp.) fueron las regiones que registraron las principales alzas en la tasa de desocupación en el país en doce meses. Por otra parte, las regiones de Tarapacá (2,2 pp.), Araucanía (1,6 pp.) y O’Higgins (0,9 pp.) registraron las principales bajas.

 

Frente a estas realidad, el senador Prokurica aseguró que “nuevamente tenemos cifras que nos preocupan respecto de los índices de cesantía en la Región de Atacama, por lo que quiero decirle a las autoridades regionales que produce ‘alarma’ poder volver a la época que tuvimos –hace una década atrás-, en donde la Provincia del Huasco y Chañaral, figuraban con las cifras más altas en materias de cesantía del país”.

 

“Hago un llamado a las autoridades, a tomar medidas a la brevedad con la finalidad de poder enfrentar el peor flagelo que hemos sufrido en la Región de Atacama, como es la falta de trabajo y oportunidades para la gente –especialmente-, para los jóvenes de nuestra región”, señaló el legislador.

 

Imprimir