Click acá para ir directamente al contenido

Alertan sobre aumento de la violencia producto del narcotráfico

El senador Carlos Cantero advirtió sobre el recrudecimiento de asesinatos que han conmocionado a la ciudadanía en la Región de Antofagasta y “cuyas señales apuntan a la lucha de bandas o carteles dedicados al tráfico de drogas”.

5 de agosto de 2013

Su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en Antofagasta, donde dos asesinatos han conmocionado a la ciudadanía a raíz de su crudeza, expresó el senador Carlos Cantero.

 

“No se puede pensar en coincidencias, aquí hay un modo de actuar claro, donde los asesinatos escalan en violencia y ensañamiento, primero fue un ciudadano boliviano en mayo de este año, ahora un compatriota hace un par de días, en el cual la familia señala que no quiere seguir adelante por temor y amenazas, especialmente por los niños que viven con ellos”, agregó el legislador.

 

Respecto de las sospechas suscitadas el congresista manifestó que “acá nos estamos vendando los ojos. Hace mucho tiempo que vengo advirtiendo el ingreso y articulación de carteles del narcotráfico, pero los medios de comunicación hablan de simples homicidios, de hechos delictuales violentos y la policía se apresura en advertir que son casos aislados y que no hay motivo de alarma, entonces me pregunto ¿qué es lo que saben?, ¿a quién le temen?”.

 

Junto a ello el senador expuso que “es un proceso creciente y vinculado en los últimos cinco años, donde aumentan las toneladas de droga incautadas; se incrementa el tráfico, el consumo local por el pago de los burreros con una parte de la droga transportada, la que se reduce en nuestras ciudades; incluso, incidentes con soldados bolivianos armados que pasan la frontera ¿extraviados o dando cobertura?”.

 

El legislador recordó una conversación con altas autoridades de México hace un par de años, “donde nos dijeron que la llegada del narcotráfico no es evidente para la comunidad, hasta que comienzan los asesinatos, degollamientos y violencia descontrolada… Parece que ese es el camino que se está desarrollando y no hay nada peor que la autocomplacencia, la permisividad o la cultura del avestruz, por lo cual toda la institucionalidad judicial y policial deben dar oportunas y claras señales de lo que está pasando en nuestra región y coordinarnos para combatir este flagelo”.

Imprimir