Click acá para ir directamente al contenido

Alianza para el Gobierno Abierto (OGP): los desafíos para profundizar la transparencia y participación en democracia

La Presidenta del Senado, Isabel Allende y el senador Hernán Larraín, participaron en el Seminario “Gobierno Abierto y Plan de Acción Chile 2014-2016”, organizado por la CEPAL.

21 de agosto de 2014

Imagen foto_00000015Avanzar en mayores niveles de participación ciudadana y transparencia es uno de los principales desafíos de las democracias actuales. Así quedó de manifiesto en el Seminario “Gobierno Abierto y Plan de Acción Chile 2014-2016”, organizado por la CEPAL y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde participaron la Presidenta del Senado, Isabel Allende; la  Secretaria General de CEPAL, Alicia Bárcena;  la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín y el Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora.

 

En su intervención la senadora Allende recalcó que “Alicia es la primera mujer que ocupa el principal cargo en CEPAL; Ximena es la segunda mujer en ser ministra de esta cartera; y yo soy la primera mujer presidenta del Senado en 203 años. Son buenas señales de avances democráticos en nuestro país”.

 

A su vez,  felicitó esta iniciativa y “quiero comenzar reivindicando el valor de la democracia como una tarea colectiva, en permanente proceso de construcción, donde tanto el Estado, las instituciones y los ciudadanos conforman sus pilares fundamentales”.

 

La parlamentaria reiteró que “es cierto que hemos avanzado, pero tenemos deudas. Tenemos que terminar con el sistema binominal que tanto daño ha causado a nuestra democracia. Tenemos que avanzar a una democracia con mayor participación ciudadana y mejor representación de las mujeres, jóvenes, pueblos originarios y minorías indígenas. Como Parlamento hemos reacciona tarde, y nos empezamos a dar cuenta de esta exigencia, cuando la ciudadanía nos ha hecho sentir el cuestionamiento sobre nuestra actividad, como también a los partidos políticos”.

 

La Presidenta del Senado planteó que “es doloroso el cuestionamiento de una ciudadanía que se siente lejana de la política. Tenemos que hacernos cargo de esos juicios -tengan o no fundamentos- especialmente cuando existe una percepción extendida que tenemos intereses personales que se riñen con los intereses públicos”.

 

Por otra parte, la Presidenta del Senado, informó acerca de los avances que ha tenido el Parlamento en materia de transparencia: “cada Cámara cuenta con una Comisión de Ética y Transparencias; además como Senado hemos establecido el Comité de Auditoría Parlamentarias, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y la rendición de cuentas públicas de ambas cámaras y sus respectivas presidencias”.

 

Respecto al acceso a la información y la participación ciudadana, la senadora Allende subrayó que desde el Parlamento se ha hecho un arduo trabajo, para que la ciudadanía pueda seguir el debate legislativo por distintos soportes que ofrecen las tecnologías “disponemos de in sistema de Datos Abiertos Legislativos, donde se puede encontrar todos los antecedentes del trámite de un proyecto de ley, y se puede utilizar toda la información sin trabas ni restricciones de ningún tipo, y estamos participando activamente en el Portal del Estado, de tal forma que podamos reunir toda la información legislativo allí”.

 

Finalmente, la Presidenta del Senado dijo sentirse orgullosa, porque fue a partir de la Declaración de Santiago, el 2013, cuando se conformaron los Parlamentos Abiertos “a partir de esa iniciativa gestada en Chile, hoy ya son más de 20 los parlamentos que han iniciado este proceso, y estoy segura que vamos a seguir trabajando, coordinadamente con el Gobierno, con los distintos actores y sectores, para que la información pública esté disponible para toda la ciudadanía, y podamos recoger de manera efectiva sus propuestas y sugerencias, para mejorar nuestro trabajo”.

 

ACCESO, DERECHOS Y PRIVACIDAD

 

A su turno, el senador Larraín valoró este encuentro y señaló que “una de las virtudes de formar una Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es que nos obliga a hacer planes -que cada país define- y se constituyen en una obligación y compromiso para lograr ciertas metas de transparencia, acceso a la información y la obligación de las autoridades de rendir cuenta de su gestión en todo ámbito”

 

Recordó que “las autoridades  han ido asumiendo esta labor. Chile fue de los primeros signatarios de este acuerdo. El plan es positivo y reafirma los aspectos centrales donde es necesario avanzar, como por ejemplo en el ámbito municipal donde falta transparencia y se producen episodios de corrupción que se dan porque existen muchos recursos y discrecionalidad”.

 

Puntualizó que “de la misma manera, se ha hecho énfasis en el Portal de Transparencia un sistema que va a permitir que el ciudadano tenga fácil acceso a todos los estamentos del Estado. También hay una preocupación por la participación ciudadana porque esto funciona en la medida que los ciudadanos se incorporan a la materia y la información es importante para el control de la gestión de las autoridades”.

 

A juicio también debieran incorporarse otras áreas donde se están realizando esfuerzos como por ejemplo, la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público de manera que los ciudadanos puedan entender cómo se desarrollan actividades que son financiadas con estos recursos”.

 

Además hizo énfasis en la necesidad de “avanzar en la protección de datos personales porque así como es importante la información pública, también es importante la intimidad de particulares”, al respecto mencionó que el Ministerio de Economía está trabajando en esta materia”.

 

CEPAL

 

Por su parte, Alicia Bárcena, destacó que “estamos trabajando en torno a la igualdad, fundamentalmente porque estamos apuntando hacia los derechos, y en este sentido, es una feliz coincidencia que hoy seamos tres mujeres las que estamos encabezando esta inauguración, dando cuenta de la importancia de los derechos de género. En esta línea, la iniciativa Gobierno Abierto da cuenta del derecho a la información y la transparencia, siendo una decisión política de mucha importancia y de enormes dimensiones, que vienen tomando los gobiernos, y ya 15 corresponden a América Latina y el Caribe”, valoró la Secretaria General de CEPAL.

Imprimir