Click acá para ir directamente al contenido

Altos índices de victimización: acusan “falta de voluntad política”

Así lo hizo presente el senador Alberto Espina, quien denunció que “La falta de voluntad política del Gobierno de dictar leyes que otorguen más facultades a los fiscales y a los policías está jugando a favor de la delincuencia”. Asimismo reiteró que se deben tramitar proyectos como “Reforma a la Reforma” y reponer el de control de identidad.

29 de octubre de 2014

Imagen foto_00000003El senador Alberto Espina, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, se refirió a los índices de victimización dados a conocer por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark y que dejan en evidencia que ha aumentado el temor y las denuncias de robos y delitos, tanto en regiones como en Santiago.

 

Esto, a juicio del parlamentario, se explica por una sola razón: “la  nula  voluntad que ha demostrado el Gobierno para impulsar y sacar adelante leyes  que permitan otorgar más facultades a los políticas y fiscales, a fin de que puedan realizar todas las diligencias necesarias, que permitan identificar, detener y condenar a  los autores de los delitos, particularmente aquellos que más suben que son los robos violentos y los asaltos”.

 

REFORMA A LA REFORMA

 

El legislador explicó que el Ejecutivo tiene paralizado desde el mes de marzo el proyecto de ley denominado “Reforma a la Reforma”, que fue presentado durante el gobierno de Sebastián Piñera y que fue fruto de un acuerdo transversal entre los principales especialistas sobre el derecho procesal penal y sobre quienes tienen toda esta responsabilidad. (Boletín 8810-07).

 

“Le hemos pedido al Gobierno reiteradamente que agilice y tramite este proyecto cuanto antes, en él se contienen normas fundamentales que permiten a los fiscales y a los policías desarrollar mejores investigaciones”, subrayó el congresista.

 

“Este Gobierno mantiene este proyecto en el cajón de los recuerdos. Mientras no exista la capacidad o decisión de impulsar proyectos de ley que otorguen estas facultades; va a ser difícil revertir esta situación, más aún este proyecto establece mecanismos de coordinación obligatorias entre las policías y los fiscales, con el propósito de mejorar la acciones”, aseguró.

 

Asimismo, el senador se refirió a la mala evaluación que hace la gente de los políticos, sosteniendo que “tienen toda la razón, porque el deber de nosotros no es ser opinólogos y sólo hablar del diagnósticos, sino que pasar a la acción, con medidas concretas; y si bien es necesario avanzar en prevención  y en rehabilitación, no cabe duda que la mejor forma de disminuir la delincuencia es cuando se producen resultados que permiten la detención de delincuentes, que hoy en la inmensa mayoría de los casos quedan en la impunidad”.

 

CONTROL DE IDENTIDAD

 

Con respecto a los delitos de mayor reproche social, robos y asaltos, el senador Espina manifestó que el porcentaje que queda en la impunidad supera el 80%, “por tanto estamos frente a una situación muy delicada, porque no se logra tener éxito en las investigaciones, que llevan adelante policías y fiscales, porque no cuentan con las atribuciones necesarias para lograrlo”.

 

“Le hemos dicho al Gobierno que reponga el proyecto de ley  de control preventivo de identidad que tiene por objeto otorgar a las policías la facultad de pedir el carnet de identidad a los ciudadanos para saber si tienen orden de detención pendiente. En el país hay más de 20 mil personas con orden de detención pendiente y si a eso sumamos que los delitos son cometidos en más de un 60% por un reincidentes, la conclusión es obvia: Si nosotros no estamos dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo y permitir que a cada chileno un policía le pueda pedir su carnet de identidad -aun cuando no haya cometido ningún delito para saber si tiene o no una detención pendiente- va a ser difícil revertir esta  situación”, aseveró. (Boletín 9036-07).

 

El parlamentario reiteró que esta es una política de Estado. “Hemos apoyado al Gobierno en todos los momentos más duros, como fue en el caso de las bombas, pero en estos momentos, tal como se lo hice presente en varias oportunidades, la desidia del Gobierno por retomar estas iniciativas legales, lamentablemente se va a traducir cada vez más en un aumento de la delincuencia y no una disminución de la misma”.

 

Imprimir