Click acá para ir directamente al contenido

Ampliación de viviendas sociales: superficie podría llegar a los 90 metros cuadrados

Una moción de los senadores Tuma, Letelier, Muñoz y Sabag busca regularizar las obras realizadas a este tipo de inmuebles, que no están contempladas hoy en la Ley del Mono

20 de julio de 2013

Imagen foto_00000029Son miles las personas que han sido beneficiadas con viviendas sociales. Se trata de edificaciones que tienen en promedio 40 metros cuadrados, pero que permiten ser ampliadas con el fin que entregar mejor calidad de vida a sus residentes.

 

Siguiendo esta idea, los senadores Eugenio Tuma, Lily Pérez, Pedro Muñoz y Hosaín Sabag presentaron una moción que modifica la Ley N° 20.671 con el objeto de suprimir el límite máximo para regularizar dichas ampliaciones, siempre que la superficie edificada total no exceda 90 metros cuadrados.

 

El texto explica que la Ley N° 20.671 –recientemente publicada-  renovó la vigencia y modificó el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales emplazadas en terrenos rurales o urbanos.

 

Así los propietarios que hayan agregado a sus viviendas un máximo de hasta 25 metros cuadrados, podrán acercarse a la Dirección de Obras del municipio respectivo para entregar estos antecedentes respectivos hasta el día 8 de junio del año 2015.

 

MÁS DE 65 METROS CUADRADOS

 

Esta reforma a la Ley del Mono permite que las viviendas sociales alcancen un máximo de 65 metros cuadrados, sin embargo, los autores de la propuesta reconocen que muchas familias han excedido dicha superficie, por lo que se encuentran inhabilitados de regularizar dicha situación.

 

Frente a este hecho, los legisladores proponen que aquellas personas que han incrementado la superficie de sus viviendas alcanzando un máximo de 90 metros cuadrados, puedan normalizar dichos cambios, lo que les permitirá acceder a beneficios como subsidios térmicos y de protección al patrimonio familiar.

 

Cabe consignar que se entiende por viviendas sociales aquellas que suelen albergar a una familia de cuatro integrantes, no obstante dicho espacio resulta insuficiente si se considera que el diseño corresponde a la primera etapa de una solución habitacional que contempla superficie para una cocina, un baño y en algunos casos un espacio multiuso.

 

Los programas de Viviendas Progresivas, de Viviendas Rurales, y los asociados al proyecto Chile Barrios o Recuperación de Barrios corresponden a este tipo de inmuebles que se han vuelto un emblema de las clases menos favorecidas.

 

El proyecto será visto por la Comisión de Vivienda y Urbanismo, cuyos integrantes deberán evaluar su contenido recomendando a la Sala aprobar la idea de legislar. 

Imprimir