Click acá para ir directamente al contenido

Analizan cuantía y pertinencia del recorte presupuestario

Los parlamentarios discreparon respecto a la medida. Mientras unos la calificaron de atinada y mesurada, otros aseguraron que el Gobierno elaboró el erario en base a supuestos equivocados.

1 de marzo de 2016

Luego que se conociera que el Gobierno realizará un recorte en el presupuesto anual de 380 mil millones de pesos, producto de la baja del precio del cobre, diversos legisladores han reaccionado al hecho.

 

RECORTE ACOTADO

 

Imagen foto_00000016Tras participar del primer comité político de marzo, el Presidente del Senado, Patricio Walker resaltó los datos entregados por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre los detalles del ajuste al presupuesto nacional, señalando que se trata de “un ajuste responsable y serio”.

 

Según el parlamentario, “el impacto de la baja del precio del cobre ha sido fuerte, por lo tanto ha sido necesario este ajuste. Nos alegramos que no se afecte al sector salud, a los sectores más vulnerables, a la gente que más necesita. Esa era una preocupación que todos teníamos”.

 

El titular de la Cámara Alta indicó que “el ajuste equivale al 0,25% del producto y equivale también al 1% del gasto total del Estado. Es un ajuste acotado, porque por la baja del precio del cobre, Chile está teniendo un 1% menos de ingresos. Es acotado gracias a que hubo mayor recaudación fiscal el año pasado fundamentalmente por la reforma tributaria, por la repatriación de capitales y por la mayor eficiencia del gasto y menor evasión tributaria, principalmente por las facturas electrónicas”.

 

La misma impresión tuvo la congresista Isabel Allende, quien explicó que "entendemos que desgraciadamente es necesario (el reajuste), por eso nos gusta que sea moderado, que no vaya más allá de un 1% y que no implique afectar las políticas sociales más importantes".

 

RESPONSABILIDAD FISCAL

 

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro explicó que “el ajuste está entre los 540 y los 570 millones de dólares y nos parece que es una señal de responsabilidad fiscal en una economía, un país y un gobierno que hace las cosas como corresponden”.

 

De igual manera, el congresista agregó que las medidas anunciadas irán acompañadas de una agenda de productividad que lo que busca es más empleo. “Lo tenemos claro, y entre todos tenemos que ir construyendo confianzas, certezas, seguridades y responsabilidades para que en este cuadro de la economía a nivel mundial, Chile pueda salir bien parado en estos últimos dos años, por eso estamos respaldando completamente la propuesta hecha por el ministro Valdés”, añadió.

 

Asimismo, el parlamentario aclaró que no se va a ver afectado ninguna política social como es el caso de salud y esa es una garantía que nos parece esencial. “Los ajustes irán seguramente en gasto corriente, en servicios, y supongo que el área de infraestructura se transformará en una oportunidad de incorporar al sector privado en la gestión de algunos proyectos que puedan ser concesionados y eso ayude a reactivar la economía”, concluyó el senador Pizarro.

 

“NO DEBERÍA PREOCUPARNOS”

 

Imagen foto_00000014Mientras que el senador Jaime Quintana comentó que la medida "no debiera preocuparnos, si nosotros vamos a ser responsables con las finanzas públicas como ha sido la tradición de Chile, nos parece que esta propuesta que ha planteado el ministro de Hacienda, esta decisión que ha tomado la Presidenta, es razonable y responsable y lo más importante es oportuna".

 

En relación a algunas críticas que han surgido desde la Oposición, el parlamentario afirmó que sus representantes deben "escuchar a los especialistas, economistas de su sector, más que apresurarse a salir con cualquier barbaridad como las que algunos parlamentarios de RN entregaron".

 

ESTADO MÁS PROACTIVO

 

"Se los dijimos todos, que el tema del crecimiento no podemos dejarlo de lado, porque si usted quiere que a nuestro país le vaya mejor y quiero distribuir mejor, tengo que generar una torta más grande. Yo siento que falta verbalizar más el tema de crecimiento y se lo dijimos con esas palabras al ministro", indicó el senador Ricardo Lagos Weber tras conocer la noticia.

 

A su vez, el senador Carlos Montes espera que el crecimiento económico sea el tema central que deberían asumir todos los actores. "La discusión hoy día en el país no es el ajuste, sino cómo seguimos creciendo y ése es nuestro problema. Lo que yo he planteado es que el Ejecutivo tiene que, con la mayor rapidez posible, poner los temas de crecimiento en el centro y qué proyecto. Para eso se requiere de un Estado más proactivo". En esa línea, aseguró que le insistió al ministro "que tenía que presentar lo antes posible la propuesta de crecimiento para los próximos dos años, qué tipo de alianzas habrá con los privados, qué tipo de acuerdos". 

 

PROBLEMA DE CRECIMIENTO

 

Desde la otra vereda, el integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma aseguró que esta medida no soluciona el problema de fondo que es la falta de crecimiento.

 

"La economía chilena está trancada, esa es la verdad. Ahorrar el 1% a mí me parece bien (...) pero si alguien cree que esto va a solucionar el problema está profundamente equivocado, el problema de Chile es de falta de ingresos, falta de crecimiento", comentó el legislador.

 

En esa línea, el parlamentario solicitó al ministro Valdés hacer cambios políticos, "que no siga esta sensación de cambios totales en materia legislativa (reformas) que son lo que producen la falta de crecimiento (…) Si hay un trancazo grande y usted dice que lo arreglo con el 1%, no lo va a arreglar, la única fórmula es dar una seguridad que genere inversión y de esa manera el crecimiento vuelva a Chile", añadió.

 

SUPUESTOS EQUIVOCADOS

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín garantizó que el Gobierno cometió "un error grande" al elaborar el Presupuesto de este año con "supuestos equivocados".

 

"Aquí se pensaba que el crecimiento económico iba a ser 2,9%. Se les dijo 'no va a ser 2,9', hoy ya las hipótesis de crecimiento están más bien cerca del 2,0 o menos del 2,0, entonces a pocos meses de construido el Presupuesto, hecho con supuestos equivocados, obviamente que hubo un error grande del Gobierno", afirmó el parlamentario.

 

AJUSTE DEL GASTO

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un ajuste al gasto fiscal que implica pasar de un crecimiento estimado inicialmente en el Presupuesto de 4,4% a una expansión de 4,2%. En concreto el recorte asciende a 380 mil millones de pesos, unos  540 millones de dólares, calculado con un tipo de cambio de 700 pesos.

 

El secretario de Estado aseguró que el ajuste se explica por el menor precio del cobre. Recordó que el Ministerio de Hacienda dio a conocer el resultado de la consulta de carácter extraordinaria que realizó en enero pasado al Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre. La instancia redujo la estimación del metal de largo plazo a 2,57 dólares la libra, versus el 2,98 dólares por libra que había estimado en julio pasado para la elaboración del Presupuesto 2016.

 

El ministro Valdés planteó que las áreas que tendrán recortes ya fueron definidas pero aclaró que hay espacio para que los ministerios puedan proponer acomodos. Precisó que el ajuste abarca a todas las carteras a excepción de Salud y preserva el gasto social.

 

En este sentido, indicó que el ajuste se concentrará en un 71% en gastos corrientes, los cuales tendrán un recorte de 270 mil 850 millones de pesos y en segundo lugar en los gastos de capital, que se reducirán en 109 mil 150 millones de pesos. Los gastos corrientes son los relacionados con desembolsos en horas extras, honorarios, viáticos, materiales de oficina y telefonía, compras de vehículos y contrataciones de estudios, entre otros.

Imprimir