Click acá para ir directamente al contenido

Analizan impacto de la tecnología en la industria alimentaria

Los senadores Ximena Rincón y Francisco Chahuán participaron de una profunda reflexión sobre el desarrollo de nuevos alimentos funcionales y la generación de estrategias para una alimentación saludable

26 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Empresarios, académicos y representantes del mundo político como los senadores Ximena Rincón y Francisco Chahúan, ambos integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, se reunieron en el 5º seminario Internacional CREAS “Nuevos Impactos en las Tecnologías de Alimentos”.

 

El desarrollo de nuevas (bio) tecnologías para la formulación y desarrollo de nuevos alimentos funcionales y estrategias para una alimentación saludable como la reducción del uso de sal en los alimentos procesados y la importancia de la trazabilidad, inocuidad y rotulación de los alimentos, fueron algunas de las temáticas presentadas en el encuentro. Asimismo, se presentó un espectrómetro FT- IR, instrumento termo científico que sirve para identificar la calidad de las materias alimenticias.

 

En la oportunidad, la senadora Ximena Rincón abrió la jornada refiriéndose a la necesidad de implementar una política nacional de ciencia y tecnología que sea descentralizada y permita avanzar en Innovación y Desarrollo (I+D) en las diferentes regiones del país con un enfoque según sus capacidades y recursos. Entre los desafíos que Chile tiene, la producción de alimentos saludables, es uno de ellos, enfatizó.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahúan, destacó la importancia del intercambio académico y la colaboración con los centros norteamericanos invitados ya que estos permiten enfrentar los problemas de salud pública y alimentación en forma más asertiva. 

 

Cabe destacar que el evento reunió a representantes del “Food Innovation Center”, “Seafood Research and Education Center”, de la Universidad Estatal de Oregon y a los centros “Food Industries Center” y “Department of Food, Agricultural and Biological Engineering” de la Universidad Estatal de Ohio.

 

El parlamentario señaló que si bien la Comisión Desafíos del Futuro reconoce que aún falta camino por recorrer en el desarrollo científico nacional y su vinculación con la sociedad y la economía, es testigo de los progresos  que se han realizado  a nivel político y empresarial.

 

Imprimir