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Analizaron nueva institucionalidad asesora de la actividad legislativa

El Presidente del Senado junto al senador Hernán Larraín participaron en el seminario “Emparejando la cancha: nueva institucionalidad para la acción legislativa”.

4 de abril de 2016

Imagen foto_00000015La necesidad "de que el Parlamento cuente con la capacidad de entrar en mucho detalle en el tema de los proyectos de ley, y ser una contraparte válida con respecto al Ejecutivo", fue uno de los temas analizados en el marco del Seminario "Emparejando la cancha: Nueva institucionalidad para la acción legislativa".

 

En el evento organizado por la entidad Espacio Público, participaron el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el senador Hernán Larraín además de Eduardo Engel quien preside dicho centro de estudios.

 

Al respecto, el senador Lagos Weber se mostró favorable a la idea de contrar con una contraparte más vigorosa en el análisis técnico legislativo "comencemos con materia presupuestaria: el Presupuesto de la República, o muchos proyectos de ley, vienen con un informe financiero, pero a veces no se conoce la metodología atrás. Entonces yo requiero dos cosas: contar con la información, y al mismo tiempo con la capacidad técnica de nivel equivalente".

 

Precisó que "hoy tenemos el apoyo de la Biblioteca del Congreso, que es importante, pero yo estoy pensando en una institucionalidad nueva, como existe en otros países -ya sea en Corea del Sur o en Estados Unidos-, en donde hay entes que son relativamente autónomos desde el punto de vista de su nombramiento, emiten opiniones técnicas, no sobre contenidos de política, pero que constituyen una contraparte real al Ejecutivo", sostuvo el senador Lagos Weber.

 

Agregó que "hoy el Parlamento tiene menos herramientas que el Ejecutivo... el régimen presidencialista se nota. Pues bien, yo quiero saber cómo se hacen las estimaciones de los costos y los impactos de los proyectos de ley", dijo el Presidente del Senado.

 

A su turno, el senador Hernán Larraín indicó que la importancia de este tipo de organismos no solo debe ser usada en la definición de los proyectos, sino que también en la ejecución de los mismos.

 

A modo de ejemplo señaló el ajuste fiscal realizado por el gobierno y como fue informado el Congreso de esta situación.

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