Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian fórmula de financiamiento del nuevo Congreso

Senador Andrés Zaldívar detalló la propuesta presupuestaria alcanzada entre el Senado, la Cámara de Diputados y el gobierno en orden a financiar el mayor número de parlamentarios a partir de 2018.

13 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000014Un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado para reajustar el presupuesto para el próximo año dio a conocer el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en orden a financiar el ingreso de mayor número de parlamentarios al Congreso. (Revise nota explicativa sobre sistema electoral)

 

El legislador precisó que la fórmula alcanzada de común acuerdo consiste en la reducción de los gastos corrientes, suprimir asesorías externas de comités y trasladar los gastos por las asignaciones de los ex Presidentes. De este modo se podrá traspasar recursos por más de 800 millones desde el Senado a la Cámara que "es la que está en una situación más compleja de asumir sus propios gastos para el próximo período”.

 

Tras diversas publicaciones de prensa y “los últimos entredichos de la contingencia”, el Presidente del Senado afirmó que “es bueno precisar que esta propuesta se concordó en una mesa de trabajo entre Senado, Cámara y Ministerio de Hacienda. No es que se nos haya ordenado hacer determinadas reducciones. Nosotros hemos propuesto desde hace unos meses el compromiso de lograr el autofinanciamiento y esta propuesta es en la que estamos de acuerdo”.

 

PERMANENTE REVISIÓN

 

El senador Zaldívar agregó que la reducción del ítem de las transferencias correspondientes a asesorías de los comités es sin perjuicio de que “vamos a revisar el sistema de asesorías para evitar dificultades y críticas”.

 

En esa línea comentó que en el marco de las reducciones de gastos solicitó a la Biblioteca del Congreso que realice un rediseño del sistema de asesorías parlamentarias a las que puedan recurrir cada una de las Cámaras”.

 

Recalcó que “el Senado en forma permanente revisa los ajustes necesarios en la actividad legislativa para tener el mejor rendimiento, por lo tanto, hemos tenido dificultades y hemos ido mejorando”.

 

Agregó que “hay que ser estrictos en controlar el gasto”, y recordó que "cuando fui Presidente del Senado en un periodo anterior llegamos a tener un ahorro de más de mil millones y, en ese entonces, se compró el edificio Hunneus que servirá de sede para la biblioteca. Eso se hizo con ahorros del Senado porque cuando uno está en la función pública tiene que ahorrar”.

Imprimir