Click acá para ir directamente al contenido

Aplauden creación de Comisión presidencial para el desarrollo de las ciencias

Asimismo, la totalidad de los senadores dio su patrocinio a un proyecto de acuerdo que demanda al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

28 de enero de 2015

Imagen foto_00000014Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la creación de una nueva Comisión Presidencial para el desarrollo de las ciencias en el país, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, valoró la noticia y aseguró que la instancia "debe considerar la ciencia como un motor de crecimiento integral y no sólo como una variable económica".

 

"Chile no tiene política ni institucionalidad para las ciencias y, además, le destinamos uno de los presupuestos más bajos de Latinoamérica (el 0,35% del PIB, y el promedio en la región es de 1%). Por eso, es una gran noticia que la Presidenta haya creado esta Comisión que debe apuntar a encargar la ciencia a un ministerio, como ella misma ya lo ha planteado", aseguró el legislador.

 

A esto, el congresista agregó que "sería un error que la instancia asesora vea a la ciencia sólo como una variable económica, ya que va mucho más allá que eso. La ciencia, tecnología e innovación deben estar presentes en la ciudad, el campo, la minería, la salud, etc. En otras palabras, debemos democratizar el conocimiento para habilitar a nuestros jóvenes a gobernar el siglo XXI".

 

Para el senador Girardi, "el camino correcto es invertir en ciencia, educación e innovación, lo que además permitirá darle valor agregado a nuestras exportaciones y diversificar las oportunidades a un abanico más amplio de especialistas (químicos, biólogos, ingenieros, personal calificado, etc). Los países no se hacen desarrollados solo por tener recursos naturales, y eso lo podemos comprobar viendo a las naciones árabes".

 

La Comisión Presidencial -que estará integrada por 35 representantes del mundo científico y académico- deberá entregar sus resultados en junio de 2015, para que sus propuestas puedan integrarse en la discusión presupuestaria del año 2016.

 

PROYECTO DE ACUERDO

 

Asimismo, la totalidad de los parlamentarios de la Cámara Alta, suscribió un proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Ejecutivo que remita una iniciativa de ley con el fin de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

El texto plantea una serie de argumentos que fundamentan dicha demanda, que surgió tras la realización del IV Congreso de Futuro, organizado por esta Corporación.

 

En la ocasión varios de los participantes evidenciaron el anhelo que por largos años ha venido expresando tanto el mundo académico, organizaciones civiles y parte importante del sector político, en el sentido de contar con una nueva institucionalidad científica, lo que se vio reflejado en las palabras inaugurales de la Presidenta del Senado, al manifestar que “una institucionalidad adecuada hará posible el encuentro entre el saber y el desarrollo de Chile”.

 

Asimismo argumentaron que nuestro país  requiere con urgencia de una “Política de Ciencias” para no repetir "la lamentable historia del salitre". Se hace necesario aprovechar la ventana de recursos naturales para desarrollar una especialización inteligente de Chile con una sociedad y economía centrada en la educación y la promoción  de la ciencia, la innovación y la tecnología.

 

En ese sentido el texto del proyecto de acuerdo agrega que "se necesita elaborar un proyecto-país desde los territorios, promoviendo bajo el principio de participación y un consenso local".

 

 

Imprimir