Click acá para ir directamente al contenido

Aplauden promulgación del proyecto que penaliza la colusión

La ley que perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, que incluye penas de cárcel a los delitos de colusión fue destacada por los senadores Alberto Espina y Jorge Pizarro.

22 de agosto de 2016

Los senadores Jorge Pizarro y Alberto Espina, valoraron la reciente promulgación de la ley que penaliza el delito de colusión. En la ocasión asistieron además de la Presidenta de la República, ministros, subsecretarios y los parlamentarios impulsores de la iniciativa.

 

El senador Alberto Espina, uno de los patrocinantes de la ley, comentó que “se establece sanción de cárcel y multas muy altas para delitos que son de los más graves que existen en nuestro país, porque fundamentalmente quien se colude lo hace en un acto de cobardía enorme, ya que los consumidores no tienen cómo realmente descubrir que las empresas se han coludido. Por lo tanto, actualizar nuestra legislación al punto que se establezca una pena de cárcel para quienes se coluden, con altas multas y el derecho de los ciudadanos de ser indemnizados. Creo que es un avance enorme en la legislación”.Imagen foto_00000003

 

Durante la tramitación de la ley una de las artistas en el debate fue si la acción penal podría ser ejercida por el Ministerio Publico de oficio, o bien, si finalmente se continuaba con la atribución exclusiva de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para ejercer las acciones penales.

 

El parlamentario aseguró que expresó su voluntad por que la acción penal pudiese haber sido ejercida por el Ministerio Publico, sin necesidad que se requiera primero de la Fiscalía Nacional Económica, “expresé mi voto de minoría”, dijo.

 

Finalmente, consideró el hecho como “una advertencia para los que en un futuro pretendan cometer este tipo de delitos”, ya que las penas pueden llegar a los 10 años de cárcel y “las multas son enormes, mucho más grandes que las existían anteriormente”.

 

SISTEMA EFICAZ

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión Mixta que estudió el proyecto que fija normas para la defensa de la libre competencia, destacó la promulgación de la Ley de Libre Competencia, que pena con cárcel a culpables de colusión.

 

Imagen foto_00000018Al respecto, el parlamentario destacó que el texto “establece un sistema eficaz que permitirá realmente darle instrumentos a la Fiscalía Nacional Económica para que pudiera desmantelar los carteles que permiten colusión y tanto daño hacen al país y a los consumidores”.

 

Al ser despachado en su último trámite, el parlamentario explicó que la instancia aprobó “la propuesta hecha por el Gobierno que consiste en que se va a iniciar querella formulada por la Fiscalía Nacional Económica una vez que haya sido establecido en sentencia definitiva ejecutoriada por parte del Tribunal de la Libre Competencia y se establezca la gravedad de los hechos, eso significa que cuando se compromete gravemente la libre competencia en los mercados, la Fiscalía Nacional Económica deberá interponer esa querella, de no interponerla, el fiscal tendrá que establecer fundamentos del por qué no presenta la querella y para ello tendrá un plazo de seis meses una vez que el tribunal de la libre competencia se haya pronunciado”.

 

El parlamentario agregó que “la comisión estimó que era una sugerencia que incorpora la gravedad de los hechos establecidos por el Tribunal de la Libre Competencia, establece la obligatoriedad de presentar querella y lógicamente el Ministerio Público después podrá solicitar al tribunal el alzamiento de confidencialidad o reserva de determinadas piezas del expediente para su utilización en el proceso penal”.

 

“Creemos que eso despeja cualquier duda que se pudiera generar en lo que significa un debilitamiento del instrumento de la delación compensada y también se establece la obligatoriedad de las querellas de tipo penal cuando se ha afectado gravemente a la libre competencia”, concluyó el senador.

 

 

Imprimir