Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que "Chile es un laboratorio natural abierto" y llaman a promover sus potencialidades

Así quedó de manifiesto en el seminario: Internet de las cosas y el Medioambiente organizado por el Instituto Internacional para la Innovación Aysén - Patagonia IIIAP, junto al Centro de Extensión del Senado.

19 de abril de 2016

Imagen foto_00000014Ni la lluvia ni el desborde el río Mapocho en diversos sectores de la capital impidió que destacados científicos y académicos de todo el mundo se dieran cita en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, para participar en el seminario internacional "Internet de las cosas para el Medio Ambiente aprovechando los laboratorios naturales de Chile".

 

En la ocasión los expertos del Instituto Internacional para la Innovación Aysén - Patagonia IIIAP, junto al Centro de Extensión del Senado reflexionaron acerca de cómo han ido escalando los modelos de negocios en un mundo globalizado, y las oportunidades que se abren en mercados como el del retail, el automotriz, las telecomunicaciones y la agricultura.

 

En el encuentro,  que se extendió hasta el día siguiente intervinieron diversos científicos y representantes de compañías, y académicos. Entre ellos, Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo, CORFO; Sir Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993; además de los expertos: René Marty, de Toteat; Alex Foessel, de John Deere;  Yuji Inoue de Toyota y Joe Paradiso, del MIT Media Lab.

 

También participaron los académicos Harald Ermel, de la Technische Universität Berlin; Edgar Dörig, de la Embassy of Switzerland; Mika-Markus Leinonen, de la Embassy of Finland; Peter Kremer, de Cisco Systems; Maite Vizcarra, del Centro de Innovación de IPAE y  Daniel Kofman, de Paris Tech. 

 

En la primera jornada de este lunes se realizaron diversas mesas redondas: Aplicaciones de Internet de las cosas en agricultura, sociedad y entorno humano; Cooperación internacional en innovación; Monitoreo ambiental, aplicaciones en áreas diversas; Redes innovativas; y Data Analysis.

 

Al término de la primera jornada, el director ejecutivo del Centro de Extensión y senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath, valoró el encuentro porque "como Senado nos hemos ido familiarizando con los desafíos del mundo moderno".

 

Precisó que una de las principales conclusiones del seminario es que "Chile tiene tal diversidad que cada región es un laboratorio abierto para desarrollar en forma armoniosa sus potenciales con la gente y además usando no solo internet sino también las capacidades de las universidades, las instituciones públicas y el sector privado para tener un país que sea empoderado de su propia innovación".

 

¿QUÉ ES LA INTERNET DE LAS COSAS?

 

Cabe señalar que el término Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es uno de los temas más actuales utilizados hoy en día en Información Tecnológica.

 

Actualmente existen implementaciones de éxito que permiten una mayor eficiencia, menores costos e incluso una transformación de los nuevos modelos económicos, especialmente en el sector industrial.

 

Los mercados industriales como el monitoreo medioambiental, agricultura, acuicultura, bioprospección, uso responsable de la biodiversidad, respuesta de emergencia, modelos de gestión de minas o participación de la comunidad en áreas con densidad de población baja, tradicionalmente no han estado relacionados con la tecnología de internet y se espera que la Tecnología de Internet en estos mercados tenga un efecto multiplicador en el futuro. Para ese tipo de aplicaciones y ambientes, la nueva tecnología ICT tiene que ser desarrollada e implementada.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL INSTITUTO INTERNACIONAL (IIIAP)?

 

El Instituto Internacional para la Innovación de Aysén-Patagonia (IIIAP) fue creado en 2015 para implementar la tecnología IoT en temas medioambientales, y para hacerlo en conjunto (y con la colaboración) de la comunidad local de la Patagonia, incluyendo las Regiones de Aysén, Magallanes y Antártica.

 

Con el apoyo de instituciones internacionales como la Technische Universität Berlin, the Industrial Internet Consortium, the Object Management Group, Fraunhofer Chile y otros, el IIIAP está estableciendo un programa de investigación aplicada que está enfocada en resolver los problemas reales que enfrenta la Patagonia, Chile y el mundo en general, usando los “laboratorios naturales” de Chile (ricos en recursos, gran biodiversidad y extensa geografía) y haciendo uso y destacando la experiencia chilena que existe en diferentes áreas (tales como biodiversidad, agricultura, acuicultura y respuesta de emergencia). Además, con esto pretende atraer a los mejores investigadores de alrededor del mundo para que colaboren tanto de manera temporal como permanente.

 

 

 

Imprimir