Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que dos de tres propuestas presidenciales sobre reformas al Congreso ya están resueltas

El senador Hernán Larraín destacó el trabajo que ha realizado en ese sentido la Comisión Bicameral Pro Transparencia, la cual preside.

28 de mayo de 2013

Imagen foto_00000014Respecto de los anuncios realizados el fin de semana, por el Presidente Sebastián Piñera, referentes a la modernización del funcionamiento del Congreso Nacional,  el senador Hernán Larraín, aseguró que el Primer Mandatario ha estado mal asesorado y que, discusiones como estas, no colaboran con la imagen del Congreso. Destacó, además, el trabajo realizado por la Comisión Bicameral Pro Transparencia, de la cual es presidente.

 

“Me ha sorprendido que ha pocos día de haber estado en el Congreso Nacional, el Presidente no haya plateado en el Discurso del 21 de Mayo esta propuesta, porque que habría sido muy interesante conocerla en forma más completa”, aseguró. 

 

El parlamentario explicó que de los tres puntos de modernización al Congreso Nacional, anunciados por el Presidente Piñera, dos que ya están resueltas.

 

“Habla de la modernización a las asesorías  legislativas. Hace nueve años atrás hicimos un convenio con el Banco Mundial que permitió transformar a la Biblioteca del Congreso en un centro de mayor desarrollo y relevancia para apoyar el trabajo de las comisiones y de los parlamentarios. Hemos cambiado también el Presupuesto, tenemos hoy día bastantes recursos que nos permiten hacer mejor nuestro trabajo parlamentario”, explicó.

 

Agregó que el Mandatario también planteó la necesidad de una legislación para hacer más transparente el manejo de las asignaciones parlamentarias, pero “esa legislación ya existe y está en plena vigencia. En el Congreso los recursos que gastamos los parlamentarios están todos regulados por un comité de contraloría externa. Es uno de los pocos Parlamentos del mundo que sus recursos no son manejados por instancias internas”.

 

En cuanto a establecer normas más severas y exigentes respecto del trabajo de los parlamentarios, el senador Larraín dijo que,  “sin duda el tiempo parlamentario es distinto. Por supuesto que se debe mejorar, pero cuidado porque las leyes hechas a presión terminan con muchos errores y causan mucho más daño.  Esto no se trata sólo de aprobar más leyes en menos tiempo, porque esto no se mide por productividad como una fábrica de ladrillos, sino que se mide por resultados, por la calidad legislativa”.

 

El legislador señaló que este tipo de discusiones “sirve para sumarse un poco a una campaña que no ayuda al progreso y el prestigio del Congreso. Uno espera que las autoridades  ayuden a que la gente entienda  nuestro trabajo y no colaboren a desdibujarlo. Ciertamente, tenemos que progresar, tenemos limitaciones y podemos hacer mejor nuestro trabajo. Ese esfuerzo lo estamos haciendo desde el Congreso”.

 

En tal sentido, recordó que “constituimos una Comisión Bicameral, integrada por las Comisiones de Ética y Transparencia de ambas Cámaras, en donde estamos, precisamente, avanzando en cómo mejorar, desde un punto de vista ético, por  la probidad parlamentaria, y desde un punto de vista de la transparencia, el acceso a la información pública y el mejor control ciudadano”.

 

Finalmente, el senador Hernán Larraín afirmó que toda idea de modernización del Congreso es positiva y que hoy  existe voluntad para discutirlas. Por eso espera conocer pronto la propuesta mencionada por el Presidente Piñera.

Imprimir