Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que más de una decena de proyectos de infraestructura de salud se encuentran atrasados o paralizados

En el marco de la polémica por la construcción del hospital de Puente Alto los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro criticaron los “graves errores” que se cometieron en la administración anterior.

26 de abril de 2014

Imagen foto_00000016Su preocupación y molestia por el retraso y paralización que viven 13 proyectos de infraestructura de salud hospitalaria expresaron los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, en el marco de la polémica surgida por la construcción del hospital de Puente Alto. Asimismo respaldaron la gestión de la actual ministra de Salud, Helia Molina.

 

Cabe recordar que el Ministerio de Salud presentará ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de los proyectos hospitalarios retrasados o paralizados. Los casos más críticos son los hospitales de Calama y Salamanca con obras detenidas; el Gustavo Fricke, Exequiel González Cortés y hospital de Rancagua con retrasos.

 

El senador Juan Pablo Letelier defendió la decisión de la Ministra de Salud, Helia Molina, y también se refirió a los retrasos en la construcción del Hospital de Rancagua, proyecto que costó $84 mil millones y cuya inauguración estaba prevista para el año 2012.

 

Respecto de esta situación y otra similar con la construcción del estadio El Teniente, el parlamentario señaló que “cuatro años nos anduvieron mintiendo, los funcionarios del gobierno del ex Presidente Piñera ocultaron información, le mintieron a la comunidad y hoy hemos conocido la verdad de los hechos en esta Región respecto de dos grandes obras, el estadio de El Teniente, remozado, que incluso el ex Mandatario vino a poner una placa de inauguración, le pegaron un chute en la cancha, cuando hasta el día de hoy no está terminado, y respecto de este proyecto (el Hospital), que sin duda es el más importante para el país en la red sanitaria, nuevamente se pone en evidencia de que el gobierno anterior hacía primeras piedras, hacía anuncios, pero que no sabían hacer bien el trabajo”.

 

Añadió que “el Director del Servicio de Salud de O’Higgins, en coordinación con la Ministra, ha entregado la información que corresponde a la comunidad, la cual es que “este hospital no está listo antes de un año, que pueden llegar a ser dos años y que no hay nada avanzado en el servicio informático que hicieron una licitación sin fondo. Esto es lo concreto, lo lamentamos, porque aquí hay personas que siguen caminando por las calles del país, que le mintieron a la Región, le mintieron al país, y que han generado esta situación de retraso y dolor en particular para la Región de O’Higgins”.

 

RESPONSABILIDADES

 

Imagen foto_00000017Por su parte, el senador Alejandro Navarro también respaldó la decisión de la Ministra de Salud, Helia Molina ya que “el anuncio de la construcción del hospital de Puente Alto, en realidad era solo un Centro de Referencia de Salud (CRS)”

 

Indicó que esto se traduce en que “en la actualidad tengamos 13 proyectos de infraestructura del gobierno anterior, algunos con atrasos y otros paralizados”

 

 El senador Navarro dijo que “la ministra Molina es una de las personas mejor preparadas y más capacitadas en Chile para ocupar el cargo y, además, cuenta con un gran reconocimiento entre sus pares”.

 

Del mismo modo, resaltó “el gran trabajo y la valentía que ha tenido la Jefa de Salud, quien con profesionalismo,  ha enfrentado todos los desafíos que se le han presentado, incluido el terremoto en el Norte y el incendio en Valparaíso.

 

Puntualizó que “para decir las cosas como son, aquí el gobierno anterior le mintió a la gente y  jugó con la ilusión y esperanza de miles de personas con los show de las primeras piedras de los recintos. En Puente Alto sólo hay un anteproyecto de infraestructura del hospital, es decir, ni siquiera es un proyecto, y obviamente, ni siquiera tiene los recursos asignados para llevar a cabo la obra”.

Imprimir