Click acá para ir directamente al contenido

Asignación por muerte y bono por hijo: senadores insisten en garantizar beneficios a montepiadas

A través de un proyecto de acuerdo, los senadores Navarro y Quintana reiteraron la necesidad de legislar para que las mujeres que debieron cambiarse del INP a una AFP, conserven su derecho a reembolsar parte de los gastos mortuorios

6 de enero de 2014

Actualmente 61 mil viudas que reciben pensión de sobrevivencia del Instituto de Previsión Social (IPS) se han afiliado a una AFP con el objeto de recibir el llamado bono por hijo. Sin embargo, en virtud de ello, éstas han perdido beneficios del antiguo Instituto de Normalización Previsional (INP).

 

Imagen foto_00000014Para corregir esta situación, los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana presentaron un proyecto de acuerdo donde se solicita al Ejecutivo enviar un mensaje que permita a las beneficiarias de pensiones de sobrevivencia del antiguo sistema -quienes para percibir el bono por hijo han debido afiliarse a una AFP-, conservar su derecho a ser causantes de la asignación por muerte.

 

Los congresistas argumentan aquello, indicando que “es injusto que por falta de información, un vacío legal y una interpretación restrictiva del beneficio, se les niegue a éstas el derecho a tener una sepultura digna, al punto de que por gozar de un beneficio, se les niegue otro que no es incompatible”.

 

ASIGNACIÓN POR MUERTE

 

La propuesta explica que la asignación por muerte es definida como “un beneficio pecuniario que consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 UF (349 mil 635 pesos aproximadamente) de la cuenta individual del afiliado”, que se entrega a quien acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral.

 

Asimismo, se entiende por Bono por Hijo, "el beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado”. Las mujeres con 65 años y más, y que forman parte del sistema de capitalización individual, pueden acceder a dicho instrumento.

 

Los parlamentarios aclaran que por un vacío legal, “si una mujer pensionada por sobrevivencia (viudez o montepío) del IPS se afilia a una AFP para acceder a dicho bono, pierde el derecho a ser causante de asignación por muerte del antiguo sistema de pensiones, y pasa a ser causante de cuota mortuoria en el sistema de capitalización individual, siempre y cuando el saldo de la cuenta, a su fallecimiento, sea mayor o igual a 15 UF”.

 

El proyecto de acuerdo cita a la académica Pierina Bertoni de 1a Universidad del Desarrollo (UDD), quien asegura que 800 de estas mujeres fallecieron sin haber recibido información acerca de que estaban renunciando a los beneficios del IPS, y que por ende “sus familias tuvieron que hacerse cargo de los funerales de manera particular, sin contar con el dinero de la asignación por muerte, teniendo que endeudarse”.

 

Según datos de la Subsecretaría de Previsión Social, actualmente 61 mil viudas que reciben pensión de sobrevivencia del IPS, se han afiliado a una AFP exclusivamente para cobrar el bono por hijo, desconociendo que con esto perdieron el derecho a la asignación por muerte y que el monto total de las cuotas rechazadas por esta causa es de 29 mil 970 millones de pesos.

 

SALA

 

Cabe consignar que en octubre de 2012, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo presentado los senadores Soledad Alvear, Lily Pérez, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Ignacio Walker, con el que pidieron al Presidente de la República el envío de una iniciativa de ley que otorgue el derecho a cuota mortuoria a las mujeres perceptoras del bono por hijo nacido vivo.

 

Ahora, los parlamentarios tendrán la ocasión de votar esta nueva propuesta de los senadores Navarro y Quintana, que apunta en una dirección similar al anterior.

 

Imprimir