Click acá para ir directamente al contenido

Ataque a cuartel de la PDI: legisladores piden celeridad en la investigación

Los congresistas solidarizaron con la institución afectada declarando que este tipo de hechos no pueden ser tolerados bajo ninguna circunstancia.

24 de noviembre de 2014

Tras conocerse el ataque con seis bombas molotov que sufrió un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en Providencia, y que dejó como saldo tres efectivos policiales con diversas heridas y tres vehículos con serios daños; diversos senadores han expresado su repudio al hecho, el que ya ha comenzado a ser calificado como acto terrorista.

 

En esa línea, la Presidenta del Senado, Isabel Allende expresó su condena, indicando que  “este tipo de iniciativas son completamente inconducentes, y solo merecen mi rechazo”.

 

“Esperamos que se establezca prontamente quienes están detrás de este lamentable hecho, y toda mi solidaridad con las personas y funcionarios de la PDI, que se vieron afectados directamente. No podemos tolerar este tipo de acciones”, aseguró la legisladora.

 

ATAQUE TERRORISTA

En la misma línea, el senador Alberto Espina calificó como un acto terrorista este ataque. “Estamos en presencia de un delito de carácter terrorista planificado por una célula extraordinariamente preparada y de una audacia alarmante”, explicó el congresista, quien manifestó que “no se está frente a un delito común puesto que se buscó intimidad a la población”.

 

Por lo anterior hizo un llamado al Ejecutivo a actuar con la celeridad correspondiente. “El Gobierno debe interponer una querella por conducta terrorista para identificar a los responsables y perseguirlos como corresponde (…) Debemos respaldar al Gobierno, pero no me imagino que no se actúe contra estos grupos, de no hacerse se estaría entregando una pésima señal de debilidad”, aseguró.

 

Imagen foto_00000014A su vez, el senador Pedro Araya recordó que la modificación de la Ley de Armas –que se tramita en el Senado- contemplará duras penas para este tipo de actos. “Quienes tiren bombas molotov en la vía pública arriesgarán desde 3 años y un día hasta 5 años de cárcel. Es una de las penas que aumentará en la modificación a la Ley de Armas”, indicó el parlamentario.

 

Además, el representante de la región de Antofagasta recalcó que “esta modificación a la Ley de Armas se traducirá en pena efectiva de cárcel para él o los responsables de lanzar bombas molotov debido a que se impedirá la sustitución o rebajas de grados como ocurre hoy en día”.

 

Imprimir