Click acá para ir directamente al contenido

Bancada por la Descentralización formalizará indicaciones a la Reforma Tributaria

La intención de un grupo transversal de congresistas es que se dejen parte de los tributos que generan en la misma zona donde se producen.

17 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Una presentación de una batería de indicaciones orientadas a potenciar la descentralización fiscal anunciaron los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Alfonso De Urresti; ello en el marco de la tramitación de la reforma tributaria (Boletín N° 9290-05).

 

Cabe destacar que los legisladores forman parte de la Bancada por la Descentralización que compone por 11 senadores de diversos sectores políticos (ver nota relacionada).

 

Los legisladores informaron que el próximo lunes 21 presentarán ante el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas dichas observaciones. La intención es perfeccionar la iniciativa en segundo trámite, cuya idea de legislar fue aprobada esta semana por la Sala.

 

El senador Chahuán aseguró que las actividades productivas con sello regional, “deben dejar parte de los tributos que generan en la misma zona donde se producen las externalidades negativas, como la actividad forestal en el sur, la actividad minera en el norte y la actividad portuaria en el centro”.

 

“Hemos trabajado en un manifiesto que incorpora principios que compartimos los parlamentarios de distintos partidos que nos hemos reunidos en torno a este propósito, como también en las indicaciones que presentaremos al proyecto de Reforma Tributaria que está en discusión en el Senado”.

 

El senador expresó que “esto es absolutamente necesario, es un cambio de lógica, que permitirá que las regiones alcancen la plenitud de su desarrollo. Chile será descentralizado o no será desarrollado”.

 

Finalmente reafirmó que “esta es la oportunidad para enfrentar la descentralización fiscal, y no debemos esperar los resultados de la Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización, puesto que difícilmente ésta administración va a iniciar una segunda Reforma Tributaria en su período. Es ahora o nunca”.

 

MOVIMIENTOS SOCIALES

 

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros, asignó una importancia determinante a los movimientos sociales en la formulación de la Reforma Tributaria. “No hubiera habido reforma o acuerdo alguno sin todo el movimiento social que la precedió”, afirmó, también valoró el acuerdo sobre la materia alcanzado entre el gobierno y la oposición.

 

"Debemos reconocer que sin el aporte y valentía de, por ejemplo, los estudiantes chilenos, que durante años se han movilizado para pedir mayor justicia social y equidad, hoy no hubiésemos logrado aprobar la Reforma Tributaria", destacó. A juicio, “el verdadero mentor e impulsor de esta reforma es la gente que se viene movilizando desde hace años por un desarrollo más equitativo en nuestro país”.

 

El congresista valoró la construcción del acuerdo que permitió destrabar la discusión sobre la iniciativa, el que –aseveró- “abarca prácticamente a todos los sectores políticos del país”. Sostuvo que una mayoría social y política tan amplia “sólo ha podido concitarse a partir de una demanda tan justa e impostergable como es la educación pública gratuita y de calidad”.

Imprimir