Click acá para ir directamente al contenido

Biblioteca del Congreso Nacional tendrá un rol educador y se abrirá a la comunidad

Ministro de Obras Públicas confirmó la concreción del proyecto que remodelará el antiguo Edificio Huneeus en el centro de Santiago para ofrecer allí servicios propios de una biblioteca parlamentaria.

19 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000002Mucha satisfacción mostró la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, tras reunirse, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Manuel Alfonso Pérez, con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien confirmó la concreción del proyecto de la BCN, que remodelará el antiguo Edificio Huneeus, en el centro de Santiago -frente al Congreso Nacional- para ofrecer allí servicios propios de una biblioteca parlamentaria para el uso de toda la comunidad.

 

La senadora Allende manifestó que esta biblioteca estará orientada a ofrecer espacios de interacción entre los ciudadanos y la Comunidad Parlamentaria, "en torno a valores de participación democrática y formación cívica. Al mismo tiempo, albergará oficinas administrativas y servicios bibliotecológicos de la Biblioteca del Congreso Nacional, que actualmente se encuentran dispersos en tres sedes de la institución, en la capital".

 

Cabe recordar que en 2012 se convocó a un concurso público para la presentación de los anteproyectos arquitectónicos de habilitación del inmueble y en enero de 2013 se declaró como ganadores al equipo de arquitectos conformado por Alejandro Beals, Matías Zegers y Loreto Lyon, quienes elaboraron una propuesta que hace alusión a una biblioteca con una gran escalera en espiral, además de un espacio interior completamente abierto en galerías que permitirán mirar y mirarse, desde y hacia todos los puntos del recinto.

 

"La futura Biblioteca del Congreso Nacional –Catedral- comprenderá los más altos estándares de diseño y recuperación patrimonial, así como también tecnología de punta y espacios sustentables e inclusivos. La inversión total considerada es de 33 millones de dólares al 2017", explicó la senadora Allende.

 

Asimismo,  destacó la importancia de esta iniciativa ya que no sólo los parlamentarios tendrán acceso a la biblioteca, sino que también la ciudadanía en general, situación que permitirá "abrir las puertas hacia todos los usuarios", dijo la congresista tras especificar que hay importantes conversaciones con la Municipalidad de Santiago, para que la rehabilitación del edificio permita insertarse en la recuperación del casco histórico del centro de la ciudad.

 

"Está contemplado que la remodelación del Edificio Huneeus cuente con áreas educativas para escolares y docentes; auditorios y salas donde desarrollar debates ciudadanos y legislativos, y también con una oferta de actualidad, información y multimedia para la ciudadanía. Según un informe histórico y arquitectónico realizado por el Ministerio de Obras Públicas, el inmueble cuenta con un hall de acceso por calle Catedral de gran riqueza arquitectónica en cuanto a materiales y decoraciones como estucos, rejas, puertas vidriadas, pavimentos y una escalera de mármol, lo que claramente le entrega una riqueza adicional a este importante proyecto", puntualizó la senadora.

 

 

Imprimir