Click acá para ir directamente al contenido

Buscan endurecer sanciones para dueños de terrenos y quebradas que no tomen medidas para evitar incendios

El senador Ricardo Lagos Weber anunció la presentación de un proyecto en tal sentido y asimismo, pidió realizar una fuerte campaña comunicacional entre los vecinos para crear conciencia respecto del peligro de microbasurales.

20 de marzo de 2015

Imagen foto_00000002Un proyecto de ley para aumentar las sanciones a los propietarios de terrenos y quebradas que no realicen labores de limpieza que permitan evitar incendios, anunció el senador Ricardo Lagos Weber. Tras reunirse con dirigentes vecinales de la población Santa Teresita de Rodelillo, lugar que estuvo en el epicentro del incendio que afectó a Valparaíso el fin de semana pasado, el legislador también manifestó la necesidad de realizar una fuerte campaña comunicacional para evitar que los vecinos arrojen basura en quebradas.

 

“Se presentará un proyecto de ley para endurecer las penas respecto de aquellos propietarios de terrenos que no son debidamente cuidados y protegidos para que no se generen incendios. Hoy día la ley de delitos ambientales contempla sanciones, pero hay que endurecerlas”, explicó el senador.

 

Asimismo, dijo que “vamos a reactivar un proyecto que presenté el año pasado para prohibir en Valparaíso, Viña del Mar y en aquellos lugares de Chile que son altamente inflamables el tener especies no nativas, como son los eucaliptus y los pinos que son verdaderos focos de incendio”.

 

Por otra parte, señaló que existen “más de mil millones de pesos que se consiguieron en el Presupuesto pasado para la limpieza de quebradas y esos recursos hoy día se van a asignar a Conaf, no al municipio de Valparaíso para que Conaf elimine mini vertederos para evitar focos de incendio y se requiere la necesidad de generar conciencia entre nosotros a nivel de los vecinos para no seguir tirando desechos a las quebradas…tirar una bolsa con basura es casi como tirar un bidón de bencina a la quebrada cuando llegan los tiempos de incendio”.

 

Imprimir