Click acá para ir directamente al contenido

Buscan facilitar separación de bienes en el caso de familias mono parentales

El senador Carlos Bianchi argumenta la necesidad de rebajar de un año a seis meses el plazo para que las jefas de hogar soliciten dicho documento que les permitiría administrar los bienes en forma autónoma

18 de mayo de 2013

Con el fin de modificar el régimen patrimonial a favor de las mujeres que mantienen su hogar, el senador Carlos Bianchi presentó un proyecto que modifica el artículo 155 del Código Civil, de manera de reducir el plazo para solicitar la separación judicial de bienes, en caso de ausencia injustificada del marido.

 

Imagen foto_00000014

El texto plantea que Código Civil regula las obligaciones y derechos entre los cónyuges y dispone las excepciones relativas a la separación de bienes. El artículo 155 establece algunos de los casos en que el juez debe decretar la separación judicial de bienes, entre los cuales está la posibilidad que la mujer la solicite en caso de ausencia injustificada del marido por más de un año.

 

“La importancia de esta disposición es que permite modificar el régimen patrimonial, estableciendo la separación y, como consecuencia de esto, modificar la administración de los bienes durante la vigencia del matrimonio”, indica la propuesta aludiendo a la sociedad conyugal, régimen en el que la mujer esta privada de la administración de los bienes, exceptuados los de sus patrimonios especiales.

 

El senador plantea que el tiempo que establece el Código para solicitar dicha separación es demasiado extenso, por lo que propone rebajarlo a “más de seis meses”. Ello considerando que la norma fue creada en otro contexto social, puesto que hoy no resulta tan complejo establecer contacto con otra persona.

 

A su vez, la moción menciona “los inconvenientes que representa para una familia monoparental, el que la mujer no tenga la libre administración de sus bienes por tan largo periodo de tiempo”. A su vez, alude a  la ausencia injustificada como un “principio de infracción a los deberes conyugales que justifican indudablemente que el periodo mencionado sea ajustado acorde a las actuales condiciones”.

 

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para ser analizado en general, tras lo cual podría ser votado por la Sala.

 

Imprimir