Click acá para ir directamente al contenido

Buscan incentivar desarrollo en Región de La Araucanía con ley especial para la zona

Los parlamentarios de la región, que le han solicitado a la Presidenta de la República que legisle sobre este tema, buscan revertir los bajos rendimientos que ha tenido el territorio en diversos índices como empleo, infraestructura, conectividad, etc.

26 de julio de 2017

Con el objetivo de garantizar un nivel de inversión tanto público como privado en la Región de La Araucanía, los parlamentarios (senadores y diputados) de la zona sostuvieron una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ello en el marco de la denominada Ley Araucanía, proyecto que deberá ingresar al Congreso en los próximos meses.

 

Imagen foto_00000003La propuesta apunta, entre otras materias, a que a través de la inversión se puedan solucionar los problemas de la región. En el ámbito público, este incremento de recursos serviría para solucionar problemas de infraestructura: La Araucanía tiene más de 23 mil kilómetros de caminos, los cuales por el estado en el que se encuentran dificultan llegar a los centros de salud o escuelas para las personas, como también complican la llegada de insumos y traslados de la producción agrícola y para las industrias.

 

En segundo lugar, se busca incentivar la inversión privada lo que se traduce en mayores fuentes de producción, lo que permitiría generar más, y mejores, empleos, lo que es fundamental según explicó el senador José García Ruminot ya que “la creación de fuentes de trabajo es algo central para dejar atrás los indicadores socioeconómicos que hoy nos muestran como una región tan rezagada”.

 

Considerando que este año hay elecciones presidenciales y que este proyecto es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, el senador García Ruminot, solicitó además al subsecretario Aleuy acelerar la tramitación de este proyecto.

 

“Tenemos plazo porque el período legislativo está terminando y el gobierno está terminando. Esperamos que este proyecto pueda ingresar al Congreso la primera semana de septiembre, de lo contrario nos veríamos muy estrechos de tiempo y con bastantes dificultades de poder hacerlo ley”.

 

En tanto, el senador Jaime Quintana, quien también estuvo presente en la reunión, constató la necesidad de solucionar el problema en infraestructura vial, pero replicó también que es necesario “fijar una agenda a un horizonte más largo de tiempo, 20 o 30 años, respecto de La Araucanía y ver, en ese contexto, cómo es que se inserta esta ley”.

 

Aclaró que esta ley es necesaria puesto que “la Casen del 2006 sólo entregó noticias poco auspiciosas (para La Araucanía) en ingresos, analfabetismo, pobreza y eso hay que revertirlo”, pero según la mirada del legislador “debe ser realizada en consulta con los actores de la región, incluido el mundo indígena”.

 

 

 

 

Imprimir