Click acá para ir directamente al contenido

Cajas de Compensación: solicitan investigar eventual fraude ante devolución de dineros a afiliados

El senador Alejandro Navarro considera que el reembolso de los excedentes que están realizando esas entidades no es un beneficio, sino que “la devolución de un robo”.

23 de agosto de 2013

El senador Alejandro Navarro solicitó al Ministerio Público que investigue el eventual fraude de las Cajas de Compensación, pues en su opinión, el dinero que dichas entidades están reembolsando a sus afiliados “no son un aguinaldo sino que la devolución de un robo”.

 

El legislador aseguró que “no permitiremos que las Cajas de Compensación vendan su cuento de que poco menos están dando un beneficio al devolver plata a sus clientes, cuando con el maquillaje de la SUSESO, en realidad lo que están haciendo es restituirle el dinero a quienes estaban defraudando de manera muy discreta y grotesca a la vez, y que gracias a nuestras denuncias se vieron acorralados”.

 

Agregó que “a este asalto sutil que han hecho con trabajadores y pensionados, que fácilmente podríamos nivelarlo a casos polémicos como la alza unilateral de La Polar o el de cobros indebidos de Cencosud, es que pediremos al Ministerio Público que investigue y que los responsables sean formalizados y que revise desde cuándo ha habido irregularidades y qué ha pasado con aquellos excedentes”.

 

En su opinión, en este caso no hay errores operacionales ni menos un beneficio “acá hay un eventual fraude, similar al Caso La Polar y lo hemos descubierto”.

 

El parlamentario definió como “el blanqueamiento de un delito”,  la restitución de $8.500 millones a 250 mil pensionados y trabajadores que pidieron un crédito social en cajas de compensación, las cuales cobraron exceso en pago de cuotas, lo que no correspondía.

 

Imagen foto_00000016Explicó que junto a la vicepresidenta de la Asociación de Pensionados de Concepción, Inilsa Contreras, y el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talcahuano, Luis Gaete, entablaron una denuncia ante la Fiscalía con el fin de que investigue el verdadero motivo de esta millonaria restitución.

 

El senador Navarro, quien ha defendido fuertemente a los discapacitados, pensionados y adultos mayores víctimas de “estos créditos usureros”, indicó que “desde el año pasado hemos venido denunciado que las Cajas de Compensación han caído en la ilegalidad al violar su principio señalado en el artículo 1 de la Ley 18.883, de ser instituciones sin fines de lucro, abusando de sus clientes tanto en sus contrataciones, cobros ilegales, intereses altos y vinculaciones a otros negocios”.

 

Recordó que en julio de 2012 hizo una presentación ante la Superintendencia de Seguridad Social donde solicitó que investigue qué está pasando con los excedentes que generaban los llamados créditos sociales.

 

A su juicio “esta operación se está convirtiendo en un tapón a las reformas necesarias para regular el sistema de créditos de las Cajas de Compensación, que debieran estar regulados por la Superintendencia de Bancos, y que pongan orden a las cuantiosas y lucrativas remuneraciones que en van desde $1.309.508 para la secretaria de Gerencia de Área, pasando por $10.549.122 para el gerente de área, $13.801.834 para el gerente, hasta $16.777.041 para el gerente general”.

Imprimir