Click acá para ir directamente al contenido

Cárcel biprovincial en la Región del Biobío: instan al Ejecutivo a invertir en dos penales distintos

El senador Pérez Varela remarcó que esa región necesita dos nuevos recintos penales debido al colapso de los existentes. La decisión del proyecto se conocería antes de fin de año.

18 de julio de 2014

Un llamado al gobierno a "invertir" en la construcción de dos penales en la Región del Biobío y evitar así la posible construcción de una cárcel biprovincial, realizó el senador por dicha región, Víctor Pérez Varela.

 

Respecto al eventual recinto que sería compartido por las provincias de Ñuble y Biobío, el parlamentario dijo que "éste es un tema prioritario y urgente, pero claramente un solo penal no resuelve los problemas que se enfrentan actualmente".

 

Imagen foto_00000015En ese contexto, sostuvo que "hay elementos prácticos como el traslado de los internos a los diferentes tribunales, y de los propios gendarmes desde sus lugares de residencia hasta el recinto penal; por lo tanto, creemos que una cárcel biprovincial debe ser desechada".

 

El senador Pérez Varela puntualizó que "la toma de decisión respecto a estos proyectos debe ser resuelta antes de fin de año, y el gobierno debe buscar terrenos tanto en Ñuble como en Biobío, tal como quedó avanzado en el gobierno anterior".

 

Asimismo, precisó que "mientras más dilatemos esta decisión más incertidumbre se generará en la población respecto a la localización de los proyectos, que además antes de su implementación tiene que ser socializado con la comunidad".

 

Junto con lo anterior, señaló que "es imprescindible sacar los recintos carcelarios del centro de las ciudades donde hoy se emplazan las cárceles de Chillán y de Los Ángeles".

 

"El gobierno tiene que reducir los plazos respecto a las definiciones de este proyecto, y esperamos que antes de fin de año debería estar iniciado el proceso de licitación para ambas cárceles", concluyó.

Imprimir