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Carrera docente: legisladores comentan énfasis que debería tener la tramitación de la iniciativa

Los congresistas Montes y De Urresti analizaron la necesidad de entregar libertad a los profesores y a pertinencia de perfeccionar la acreditación de las carreras de pedagogía.

26 de junio de 2015

Adelantando parte de los que será el debate del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como carrera docente, el que se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja, los senadores Carlos Montes y Alfonso De Urresti se refirieron a la propuesta.

 

AUTONOMÍA DOCENTE

 

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El legislador Montes afirmó que el proyecto debe motivar el trabajo colectivo de profesores, directores y asistentes de la educación. Enfatizó que no puede estar focalizado en ejercer un control desde fuera de las escuelas. “El profesor es esencialmente un creador”, señaló.

 

A su juicio, pareciera que se sólo se busca medir a los profesores, “de una manera que no les permite desplegar sus talentos para entender al grupo de alumnos que tiene, poner en diálogo los contenidos y motivar las curiosidades de los niños”.

 

Explicó que hay experiencias en otros países, como Finlandia, donde no hay sistemas externos de control de los maestros, porque “es el propio colegio el que ejerce esa función”. “Pareciera que en nuestro país toda la discusión del estatuto docente es para poder controlarlos desde afuera”, insistió el congresista.

 

Acerca del proyecto de Nueva Educación Pública, el parlamentario planteó que “luego de 34 años con el modelo municipal, es evidente que no funcionó. A fines del siglo XIX la educación también era municipal y se dieron cuenta de lo mismo: no funciona. Ahora necesitamos otra organización, sistémica, que respete la autonomía de los colegios, pero con una entidad local que coordine y potencie los colegios”, terminó.

 

NECESARIA NEGOCIACIÓN

 

En tanto, el senador De Urresti aseguró que “tenemos una sistema educacional público extraordinariamente frágil que es necesario fortalecer. Es responsabilidad de todos no seguir debilitándolo, generando una mayor fuga de matrícula. Por ello es necesario avanzar en una negociación que permita integrar la visión y demandas de los profesores al proyecto en trámite. Sólo así lo que surja tendrá legitimidad social”.

 

Respecto al debate específico que ha surgido de la negociación por el proyecto y de la movilización de los profesores, el parlamentario destacó que es necesario fortalecer la formación inicial de los docentes, que para ello las carreras de pedagogía deben estar acreditadas y que el diseño de las mallas curriculares de formación deben estar en 

 relación con la realidad de nuestras escuelas y lo que sucede dentro de las aulas.

“Es obvio que tenemos un problema de formación con muchos de nuestros profesores, pero ello es responsabilidad también del Estado que ha permitido que se impartan carreras de pedagogía con bajos estándares de calidad. Se requiere una acreditación rigurosa de las pedagogías y las universidades que la imparten. Una formación universitaria de calidad, debiese ser garantía suficiente para ejercer la profesión docente”, expresó el senador De Urresti.

 

El parlamentario de la región de Los Ríos también se refirió a la necesidad de que los profesores vean en la carrera docente una perspectiva de futuro congruente con su vocación. “El proyecto que finalmente zanjemos debe considerar un sistema de reconocimiento del desarrollo profesional que, junto con observar los aspectos pedagógicos en el desempeño del maestro, observe también los aspectos colaborativos dentro y fuera del aula”, agregó.

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