Click acá para ir directamente al contenido

Catástrofe en el norte: instan al Ejecutivo a acelerar medidas de ayuda directa y a prever escenarios productivos debido a la escasez de agua

Los senadores de Atacama coinciden en que tras la tragedia surgen una serie de problemas productivos y socio- económicos que deben ser previstos con urgencia por las autoridades.

8 de abril de 2015

Imagen foto_00000015Ampliar las iniciativas de ayuda social directa para los damnificados, así como anticipar escenarios de emergencia productiva y social fueron algunas de las peticiones que realizaron los senadores por la Región de Atacama, Isabel Allende y Baldo Prokurica.

 

En esa línea, la senadora Allende, sostuvo una importante reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y en la oportunidad, expresó la necesidad de ampliar las medidas que se están aplicando y que se aplicarán en su región, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del norte del país afectados por la catástrofe.

 

Cabe recordar, que la semana pasada, la parlamentaria  le presentó al Secretario de Estado, 20 medidas para ir en ayuda directa a los habitantes de Atacama. Entre las ideas están:

 

1.-Entregar una pensión a las viudas e hijos de los fallecidos producto de la catástrofe.
 
2.- Abrir una cuenta de ahorro para todos los hijos menores de edad de las personas fallecidas.
 
3.-Becas para estudios y para capacitación para cónyuges, hijos, y convivientes de las y los afectados.
 
4.-Gratuidad para todos los trámites que se efectúen ante la Administración Pública.
 
5.- Conformación de una mesa entre la CORFO, BancoEstado y todos los propietarios de los pequeños comercios, pequeñas empresas y emprendedores para estudiar y ejecutar un plan de apoyo a dichos actores económicos.
 
6.-Entregar internet gratuito a toda la región, para que todas y todos tengan acceso para la realización de trámites públicos y tareas escolares.
 

La senadora comentó que: “el ministro Peñailillo se ha mostrado muy disponible y recogerá estas propuestas para que podamos continuar apoyando con iniciativas concretas que permitan que las y los atacameños vayan recuperando la normalidad en su vida cotidiana”. Asimismo, informó que solicitará el apoyo a la Cruz Roja Internacional, para que repliquen el apoyo que entregaron en la tragedia del incendio de Valparaíso, en 2014.

 

ESCENARIO AGRICULTURA

 

Por su parte, como de “extrema gravedad” calificó el senador Baldo Prokurica, la situación que afecta cientos de productores agrícolas de la Región de Atacama, luego de la tragedia que la afectara hace poco más de diez días y que dejó miles de hectáreas agrícolas afectadas, además de graves daños a la infraestructura de riego en las Provincia de Copiapó y del Huasco.

 

“Quiero plantear mi preocupación –la que hago extensiva al MOP-, para poder apurar la solución a numerosas obras de infraestructuras –especialmente de regadío-, donde más del 90% de la infraestructura de riego –tanto del Valle de Copiapó, como del Huaco (Alto del Carmen)-, están seriamente dañadas, lo que producirá un efecto muy negativo en la producción, especialmente uva de exportación, informó el senador Prokurica.

 

En la misma línea, el legislador por Atacama aseguró que “de no tomarse medidas en un plazo de 45 días, se producirá un daño irreparable –el cual no solo afectará a los productores y exportadores-, sino también a la generación de unos 6 mil empleos en la región, que hasta hoy genera el sector”.

 

“Tenemos graves pérdidas –entre otras-, la desviación del cauce del Río Copiapó, rotura de centros de acopio, inundación de las plantaciones, la pérdida de un centenar de hectáreas arrasadas y –lo más grave-, la destrucción del sistema de regadío, la cual resulta vital para mantener el sistema productivo agrícola en la Región de Atacama”, enfatizó Prokurica.

 

Consultado por los mecanismos inmediatos de ayuda, indicó que “se puede operar mediante la Ley de Fomento de Riego, junto a todos los mecanismos que el Estado tiene, con la finalidad entregar soluciones a la brevedad”.

 

“Las soluciones tardías no sirven para los cientos de productores gravemente afectados por la tragedia en la Región de Atacama”, sentenció Prokurica.

 

De igual forma el legislador puso de manifiesto que “hay que ‘apurar el tranco’ al Gobierno, en aquellas medidas en donde compete de parte del Estado hacer su parte, a fin de evitar un daño que puede sufrir la comunidad, que lleva a un aumento de la cesantía, debido a la baja en la generación de empleo”.

 

COMPENDIO DE LOS DAÑOS

 

Según lo manifestado por el senador Prokurica los daños en el valle del Copiapó corresponden a:

 

1.- Desviación del cauce del río
2.- Rotura de los centros de acopio, control y distribución de aguas para riego
3.- Inundación con lodo de plantaciones
4.- Pérdida de hectáreas arrasadas por los aludes
5.- Destrucción de sistemas de regadío
6.- Destrucción de infraestructura de frigoríficos, campamentos y oficinas
7.- Inundación de diversas instalaciones complementarias
8.- Pérdida de maquinaria (bodegas, packing, tractores, etc.)

 

Puntualizó que de las 14 mil hectáreas productivas, 13 mil fueron afectadas.  Además de las 32 empresas que conforman APECO (Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó) sufrieron daños. Sólo cuatro de ellas cuentan con seguro agrícola (solo contra heladas), se informó.

 

Según estimaciones del sector, si el sistema de riego no se normaliza dentro de 45 días, la cosecha se perjudicará de manera definitiva, poniendo en riesgo 6 mil puesto de trabajo.

 

De la misma forma, se informó que desde el Tranque Lautaro hacia la costa, todas las bocatomas están colapsadas.

 

En tanto, en el valle del Huasco las pérdidas corresponden a:

 
1.- Superficie afectada: 6.990 hectáreas (78% del total)
2.- Derechos de agua afectados: 6.611 (46,1% del total)
3.- Bocatomas dañadas: 93 (53,5%)
Además se informó de kilómetros de canales afectados en los Valles de El Tránsito y San Félix.         
 
COBRO PEAJE A VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

 

Por otro lado, el senador Prokurica, hizo un enérgico llamado al Gobierno a poner atención al cobro de peaje a los vehículos de emergencia, situación que no solo se ha visto en esta emergencia en el norte del país, sino también en otras catástrofes ocurridas en el país.

 

El parlamentario, se mostró preocupado por el cobro en las rutas Copiapó-Caldera que actualmente están trabajando para levantar Atacama. “Hago un llamado -tal como lo denunciamos el fin de semana-, a terminar de una vez por todas con este trámite tan absurdo y tan infame, con quienes quieren ayudar y se encuentran con este problema no resuelto”.

 

Agregó que “nos parece que este es un tema que hay que solucionar de una vez por todas –y que tantas veces hemos planteado, con proyectos de acuerdo, iniciativas legales y reuniones con las autoridades-, relativo al cobro de peaje a los vehículos de emergencia en la rutas de nuestro país”.

Imprimir