Click acá para ir directamente al contenido

Celebran nueva ley que instaura Día de los Sewellinos y Sewellinas

El senador Letelier comentó que “la iniciativa es una forma de agradecerles a los habitantes de esta localidad ubicada en la cordillera de la región de O’Higgins, mantener el patrimonio intangible de nuestra gente”.

21 de abril de 2014

Con el despacho del proyecto de ley –iniciado moción- que declara como Día de los Sewellinos y Sewellinas, el 29 de abril de cada año, desde el Congreso, la norma quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación.

 

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en su segundo trámite y no le introdujo modificaciones.

 

Imagen foto_00000014Por ello, uno de los impulsores de la moción, senador Juan Pablo Letelier, festejó la aprobación del proyecto, asegurando que la norma marca un “momento histórico” para la comunidad que ha esperado por tanto tiempo este reconocimiento.

 

El legislador reconoció que el nuevo texto legal es un hito para miles de compatriotas que nacieron, crecieron y desarrollaron su identidad en la cordillera de la región de O’Higgins. “Esta ley constituye un homenaje y reconocimiento a los Sewellinos y Sewellinas, y es una forma de agradecerles por mantener el patrimonio intangible de nuestra gente”, comentó.

 

PROYECTO

 

La propuesta, ingresada en enero de 2013 por los senadores de la Región de O'Higgins, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier,  además de sus pares Jaime Quintana, Ignacio Walker y el ex senador Carlos Cantero, recuerda que el 29 de abril de 1905, un decreto del Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa norteamericana Braden Copper Company, para explotar el yacimiento El Teniente, que permanecía abandonado desde fines del siglo XIX.

 

El proyecto, acota que los iniciales campamentos dieron forma a un poblado industrial reconocido ya como tal en marzo de 1915, momento en que recibió el nombre de "Sewell", en recuerdo de Barton Sewell, alto ejecutivo de Braden Copper que falleció ese año en Nueva York y que pese a nunca haber conocido Chile, siempre apoyó la idea de William Braden de invertir en El Teniente.

 

Con los años, el campamento y sus instalaciones progresaron conforme aumentó la producción de cobre, pasando a constituir una ciudad. Más que una expansión territorial, la estructura urbana de Sewell se caracterizó por una densificación y crecimiento en altura, con edificios que no estuvieron exentos de accidentes y destrucciones por las condiciones climáticas y topográficas del lugar.

 

Actualmente, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

 

En el año 2006, Sewell fue declarado Sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, considerando que "en su medio hostil es un ejemplo excepcional del fenómeno global de las company towns establecidas en lugares remotos del mundo, a través de una fusión de trabajadores locales con recursos de naciones ya industrializadas".

 

Imprimir