Click acá para ir directamente al contenido

“Chile tiene que tomar medidas antidumping contra importaciones de grano argentino”

El senador Víctor Pérez Varela advirtió que productores chilenos pueden perder hasta $19 mil millones esta temporada por distorsión artificial provocada en el precio por impuestos aplicados por Argentina a las importaciones que llegan a ese país.

6 de diciembre de 2012

“Chile tiene que tomar medidas antidumping contra las importaciones de trigo, maíz y sus derivados para evitar la quiebra y el colapso de pequeños y medianos agricultores del país”, afirmó el senador Víctor Pérez Varela.

 

El parlamentario explicó que, Argentina desde el año 2002 impone un impuesto de hasta el 20% a las importaciones de granos y derivados que llegan a su país, y adicionalmente ha colocado restricciones a las cantidades de productos provenientes de otros países.

 

El senador Pérez Varela, puntualizó que “lo anterior provoca que los agricultores argentinos puedan obtener un producto a un precio de hasta un 43% más bajo que el internacional, pero de una manera artificial”.

 

En definitiva, dijo el legislador “estamos ante un caso de dumping que en la temporada anterior produjo un daño económico a Chile estimado en 18 mil 500 millones de pesos, y para esta temporada las pérdidas se calculan que superarán los 19 mil millones de pesos, si se mantienen las actuales condiciones”.

 

Recalcó que el gobierno, “tiene que evaluar seriamente esta situación y aplicar impuestos adicionales a los productos de grano y derivados que llegan desde el vecino país, de modo que los productores chilenos pueden competir en igualdad de condiciones”.

 

El parlamentario aseveró que “no estamos pidiendo ninguna ventaja adicional para los productores chilenos, sino que simplemente tengan las mismas opciones que hoy tienen sus competidores trasandinos”.

 

Añadió que planteará el tema a los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín “porque tenemos la convicción de que hay argumentos más que suficientes para adoptar medidas administrativas antidumping”.

 

Insistió en que “en este tema vamos a defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores de Chile, que generan empleo y son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía”.

Imprimir