Click acá para ir directamente al contenido

Coinciden en la necesidad de invocar la incompetencia de La Haya en demanda boliviana

Senadores Larraín, Rossi y Chahuán se mostraron partidarios de que el gobierno impugne a la brevedad la competencia de la Corte Internacional debido a que el Tratado de 1904 no puede ser modificado.

27 de mayo de 2014

Imagen foto_00000017La necesidad de invocar cuanto antes la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia en el contexto de la demanda boliviana expresaron los senadores Hernán Larraín, Fulvio Rossi y Francisco Chahuán.

 

El senador Larraín, dijo que “creo que este es el momento para hacer esa impugnación de incompetencia de la Corte, porque si se empieza  a analizar el fondo de este proceso, se corre el riesgo que de manera indirecta,  la Corte termine, eventualmente, modificando o alterando el Tratado de 1904. Si existe ese riesgo quiere decir que la Corte es incompetente para tratar este asunto ya que no puede, bajo ningún concepto, alterar lo dispuesto en dicho Tratado”.

 

Al respecto, explicó que “no tiene sentido esperar hasta febrero de 2015 para presentar la incompetencia del Tribunal junto con la contramemoria, como lo habría recomendado el grupo de expertos a cargo de la defensa del país frente a la demanda”.

 

“Qué sentido tiene ir a la Corte cuando esta, al fallar tiene que referirse al Tratado de 1904 y como eso le está prohibido, no tiene sentido que falle sobre el reclamo boliviano”, se preguntó.

 

Si bien aseguró que se deberá acatar la decisión que asuma el grupo de expertos,  “a mi modo de ver debe decidirse ahora, antes de que se empiece a discutir el fondo del asunto, porque en eso no hay posibilidad alguna de que sea acogida la tesis boliviana sin modificar el tratado de 1904”.

 

En tanto, el senador por la Región de Arica y Parinacota, Fulvio Rossi señaló que “la comunidad internacional tiene a solidarizar con el alegato de Bolivia que alude a que su pobreza y subdesarrollo se deben a su falta de litoral, en circunstancias que cuentan con todas las facilidades de acceso al mar por nuestros puertos”.

 

Asimismo, el senador Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, insistió en que es necesario y oportuno invocar pronto la incompetencia de la corte, antes de mediados de julio y no postergar dicha decisión hasta febrero próximo.

 

Asimismo los legisladores abogaron por una mayor ofensiva a nivel diplomático con el fin de divulgar y fortalecer la postura chilena basada en el Tratado de 1904.

Imprimir