Click acá para ir directamente al contenido

Coinciden en preocupación por situación de estudiantes tras cierre de la Universidad del Mar

Así lo señalaron los senadores Jaime Quintana, Alberto Espina y Andrés Zaldívar quienes indicaron que existirían cerca de ''18 mil estudiantes universitarios” que se verían afectados.

27 de diciembre de 2012

La decisión de tramitar el cierre de la Universidad del Mar, luego que el Consejo de Educación acordara responder favorablemente la petición de acuerdo que hizo en octubre el Ministerio de Educación para la cancelación de la personalidad jurídica y revocación del reconocimiento oficial de la casa de  estudios, fue considerada con gran preocupación por parte de los senadores Jaime Quintana, Alberto Espina y Andrés Zaldívar.

  

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, calificó de "errónea" la decisión de tramitar el cierre de la Universidad del Mar y subrayó que "18 mil estudiantes tienen su propio fin del mundo. Sin matrícula, sin universidad y con enormes deudas. La decisión de cerrar la universidad sin antes haber resuelto la reubicación de los alumnos ha sido un completo despropósito".

  

El parlamentario dijo que  el cierre "es una decisión errónea por donde se le mire. Se intenta dar una señal de orden en medio del escándalo del CNA, pero cae en la completa irresponsabilidad porque no resuelve el problema de fondo ¿Quién se va a hacer cargo de los estudiantes?".

 

Añadió que "el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que apenas se conociera la resolución del CNED, el gobierno entregaría las alternativas para que los estudiantes sigan sus estudios. Ahora es el momento que el Ministerio dé soluciones".

  

ACREDITACIONES

En tanto, el senador Alberto Espina junto con realizar un balance político del año 2012,  ahondó en el cierre de la Universidad del Mar y el procedimiento que el gobierno deberá tomar tras el caso.

 

Al respecto, el parlamentario sostuvo que el lucro en las universidades es “un delito” y criticó el rol de gobierno en el manejo del caso de las acreditaciones por su falta de fiscalización.

 

“El sistema de acreditaciones de las universidades es desastroso, que se prestó para tráfico de influencias", enfatizó el legislador, quien agregó que “la creación de la agencia acreditadora de la educación evitará que las familias sufran fraudes. En esta materia el mea culpa es generalizado, porque se montó un sistema que era responsabilidad del gobierno de turno”.

 

LEY ESPECIAL

Imagen foto_00000017A su vez, el senador Andrés Zaldívar manifestó que La Moneda “tiene que actuar rápido y debe enviar una ley especial al Senado que entregue una solución a los 18 mil alumnos y sus familias”.

 

Agregó que “la situación es bastante compleja, porque no veo que la propuesta que está haciendo el gobierno, sea una vía de solución para el problema de las 18 mil familias y estudiantes que en estos momentos están en esta situación de crisis, porque no existe la posibilidad que todos los alumnos sean transferidos a otras universidades.  Es más en la mayoría de los casos eso no es posible”.

 

Además, el parlamentario dijo que en el caso de la VII Región “es imposible, porque son estudiantes vespertinos, gente que muchas veces es de menores recursos y que no pueden trasladarse a otro lugar.  Además existe una situación compleja en San Fernando, donde no hay posibilidad de traslado a ninguna parte”.

 

Explicó que “existen algunas universidades que no están dispuestas a  reconocer los estudios hechos por estos estudiantes. El gobierno tiene que pedir facultades extraordinarias para decretar la continuidad de giro para poder sacar la universidad hacia delante y transferirla a otra casa de estudios que pueda asumir por delegación, por lo mismo, hay que hacer un estudio jurídico”.

 

En ese sentido, el legislador sostuvo que la solución no está en transferir estudiantes a otras universidades, “porque en la mayoría de los casos no hay posibilidades, porque no hay sedes en el mismo lugar donde viven estas familias o porque no pueden ser reconocidos sus estudios”.

 

Argumentó que existe “una situación que el gobierno debe solucionar. Y el Senado ya le ofreció que lleve una ley que permita hacer todo lo que sea necesario para que estos 18 mil estudiantes tengan una solución y no una tramitación o una incógnita por más de un año.   Porque no puede ser que estas familias estén esperando un año para saber cuál es la salida al problema que tienen”.

Imprimir