Click acá para ir directamente al contenido

Combatiendo el maltrato al interior de los establecimientos educacionales: quieren que recintos tengan mayor visibilidad

Un proyecto de acuerdo impulsado por distintos senadores busca disminuir el maltrato escolar con una acción concreta: instalando puertas transparentes en las dependencias de salas cuna, jardines, escuelas y liceos

11 de junio de 2013

Con el fin de mejorar los controles de seguridad al interior de los establecimientos educacionales, los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Pedro Muñoz, Baldo Prokurica y Patricio Walker solicitaron al Ejecutivo que facilite la instalación de puertas transparentes en estos recintos.

 Imagen foto_00000004

La propuesta que deberá ser sometida a consideración de la Sala busca modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, con el fin de exigir que las escuelas cuenten con puertas con transparencias.

 

La idea es permitir la visibilidad de la zona a la que se accede y con ello, lograr que los espacios de reunión siempre sean abiertos y puedan ser controlados por el profesorado.

 

Dicha medida pretende disuadir las situaciones de violencia al interior de estos recintos. De hecho, el texto cita estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc) en las que se asegura que más de un 30% de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación Escolar corresponden a casos de maltrato escolar.

 

En cifras que indica que en el 2012 se recibieron 2.383 denuncias de maltrato escolar, 1.032 de maltrato psicológico de adulto o alumno, 621 de maltrato físico entre alumnos, 464 de maltrato psicológico entre alumnos, 257 de maltrato físico de adulto a alumno, 30 de maltrato de alumno a profesor y 58 de las mismas por maltrato de apoderado a profesor.

 

El proyecto de acuerdo indica que “frente a esta realidad, creemos necesario colaborar con esta iniciativa, de manera de concretar para todos los establecimientos educacionales particulares y subvencionados, una mayor exigencia de seguridad y control al interior de ellos. Con la implementación de esta simple medida la seguridad emanará de la propia comunidad escolar”.

 

En concreto, se solicita que en todos los establecimientos educacionales las puertas de las aulas de clases, salas de reuniones, bibliotecas, oficinas de orientación, salas de mudas -tratándose de jardines infantiles y salas cunas- y patios cerrados deberán contar con puertas que tengan transparencia, a lo menos en un 20% de su superficie, que permita la visibilidad de dicho espacio.

 

 

Imprimir