Click acá para ir directamente al contenido

Comisión presidencial para la reforma a las Isapres: “se debe resguardar el derecho a la salud e impedir abusos”

Así lo manifestó el senador Girardi, tras conocer la conformación de esta instancia que dentro del año deberá elaborar un nuevo proyecto de autoría del Ejecutivo.

17 de abril de 2014

Hace pocos días, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció los integrantes que conformarán la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del sistema de salud privado administrado por las Isapres.

 

CONSENSO

 

Imagen foto_00000014Frente a ello, el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi respaldó la iniciativa asegurando que “es muy importante que se regule y establezca justicia en uno de los sistemas más abusivos que hay en Chile”.

 

Al mismo tiempo, el legislador aclaró que los tres ejecutivos de Isapres que integran la Comisión “podrán hacer sugerencias, pero es evidente que no se puede actuar por consenso. El Ejecutivo debe decidir cuan profundamente desea resguardar el derecho a la salud e impedir los abusos”.

 

El senador manifestó que las modificaciones que se hagan deben procurar que las Isapres cumplan las garantías explícitas de salud. “Hoy estas garantías son un inseguro de salud pues, pese al prepago, si se presenta una enfermad importante el co-pago es tan alto que el paciente se endeuda de por vida”.

 

El congresista estimó que las Isapres deben cubrir el 80% del costo de las patologías que requieren hospitalización y un 70% del costo de las atenciones ambulatorias. También consideró “fundamental” impedir el IPC de la Salud y terminar con la integración vertical. “Es inaceptable que las clínicas sean dueñas de Isapres o viceversa, porque privilegian su estrategia comercial y tienen dos mecanismos a través del cual obtienen ganancias millonarias”.

 

Además comentó que se debe terminar “con las modificaciones unilaterales del contrato”, de manera de instalar un plan de tarifa plana y de por vida. “Así se obligaría a las Isapres a hacer prevención, labor que no desarrollan hoy, para de esta manera “evitar tener que asumir los costos de un infarto o un cáncer”.

 

PROYECTO DE ISAPRES

 

Durante el 2013, se desarrollaron al interior de la Comisión de Salud una serie de acuerdos tendientes a avanzar en la tramitación de la llamada reforma al sistema privado de salud administrado por las Isapres (Boletín N° 8105-11).

 

En rigor, se trata de un mensaje y otras tantas mociones que fueron unificadas en un texto, el que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. Hasta ahora, está pendiente la votación de los integrantes de esta instancia respecto a la idea de legislar.

 

Esta decisión se dilató debido a que el anterior Ejecutivo introdujo una serie de cambios, lo que implicó que cambiara gran parte de los aspectos que habían sido zanjados. De hecho, la Sala autorizó la Comisión a discutir en general y particular a la vez el texto, de manera de emitir otro primer informe.

 

Sin embargo, la nueva la Ministra de Salud, Helia Molina, declaró que “la propuesta tal y como está no forma parte de la agenda legislativa de la cartera”, por lo que anunció su retiro. En ese contexto, se constituyó la citada Comisión Asesora Presidencial, la que durante el año deberá consensuar un nuevo mensaje.

 

INTEGRANTES

 

Entre los 18 integrantes de la Comisión destacan los ex ministros de Salud, Soledad Barría y Pedro García; y los ejecutivos de las Isapres Colmena Goleen Cross, Gonzalo de la Carrera, de Consalud, Marcelo Dutilh y Fernando Matthews de Banmédica.

 

También participarán los médicos Ximena Aguilera, Óscar Arteaga, Carmen Castillo, Mario Parada y Orielle Solar; los ingenieros Camilo Cid, Ana María Albornoz, David Debrott, Osvaldo Larrañaga y Andras Uthoff; y los abogados Pedro Barría y Tomás Jordán; y el licenciado en Economía, Guillermo Paraje.

 

 

Imprimir