Click acá para ir directamente al contenido

COMPIN, mutuales y SUSESO: solicitan investigación por gestión de licencias médicas

El senador Navarro solicitó la conformación de una Comisión Investigadora que profundice los numerosos casos en que se rechazan los permisos avalados por médicos.

25 de junio de 2014

“La Subsecretaría de Salud tiene antecedentes de sobra, abundantes y contundentes, para intervenir la colapsada y discriminadora Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que ha abusado de los derechos de las y los trabajadores”.

 

Imagen foto_00000014Con esas palabras el senador Alejandro Navarro se refirió a los múltiples casos denunciados en todo el país, en los que se ponen en tela de juicio los roles de las mutuales de seguridad y la propia Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 

“Existen antecedentes suficientes para que se forme una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, tanto para investigar en profundidad la COMPIN, la derivación ilegal que hacen las mutuales a esta, así como el rol complaciente que ha jugado la superintendencia de Seguridad Social frente a estos hechos”, aseguró.

 

De acuerdo a los antecedentes que maneja el parlamentario, “la SUSESO, en el 70% de los casos, lleva el amén a la COMPIN y a las mutuales, volviendo a negar cobertura cuando el trabajador apela a una licencia médica o a la calificación de esta como laboral”.

 

En esa línea anunció que “pondremos a disposición de los diputados de la Comisión de Trabajo decenas de casos emblemáticos de las prácticas corruptas e inhumanas de estos organismos”.

 

“No es posible que la COMPIN rechace licencias médicas bajo ningún criterio médico. Así como se sanciona a un médico cuando emite una licencia cuando no corresponde, también la COMPIN, la superintendencia y las mutuales deben ser sancionadas cuando rechazan una licencia sin justificación”, puntualizó el legislador.

 

“Ambos, la COMPIN y las mutuales, deben tener una nueva definición corporativa, y las últimas deben dejar de lucrar a costa de la salud y la vida de los trabajadores”, explicó.

Imprimir