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Comprometen respaldo al fortalecimiento de las universidades estatales

Senadores de la Nueva Mayoría se reunieron con rectores en el marco del ingreso a trámite de la Reforma a la Educación Superior, a la Cámara de Diputados.

5 de julio de 2016

Imagen foto_00000014Los senadores Carlos Montes, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros, se reunieron con los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto; y la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, para entregarles su apoyo y reconocimiento al rol que tienen las universidades estatales en el marco del desarrollo del país, a raíz del ingreso del proyecto que reformará el Sistema de Educación Superior, a la Cámara de Diputados donde cumple su primer trámite.

 

El propósito como explicó el senador Montes “es hacerles ver nuestro compromiso con las universidades del Estado. Creemos que el  proyecto que ha presentado el gobierno  de un nuevo Sistema de Educación Superior es muy importante y un debate central para el país y en el marco de este proyecto creemos que las universidades estatales deben recuperar la primacía que tuvieron hasta el ´73  en Chile y que tienen en todos los países del mundo y eso supone un plan especial para su desarrollo”.

 

Agregó que  “hay muchos más senadores que no pudieron estar acá pero que van a firmar  esta declaración  con el propósito que se entienda con claridad que queremos apoyar a las universidades del Estado en el marco del proyecto que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha presentado”, señaló el senador Montes.

 

La senadora Allende destacó que “la educación superior es parte sustantiva del proyecto de desarrollo del país y de sus regiones, y consideramos que las universidades estatales son la columna vertebral del sistema, ya que son ellas quienes definen sus carreras de acuerdo a los requerimientos que tiene efectivamente el país y sus proyecciones a futuro”.

 

En esa misma línea, estimó que es indispensable iniciar un proceso tendiente a fortalecer a las instituciones de educación superior del Estado, a través de un financiamiento tanto para la gratuidad como basal permanente, y de un plan de inversiones en infraestructura, y en recursos humanos para un crecimiento cuantitativo y cualitativo: “tenemos que entregarles los recursos suficientes para que puedan realizar cambios de su cuerpo docente, modernización de su infraestructura o la mantención de sus inmuebles, entre otras de las gestiones que requieren”.

 

La parlamentaria planteó que valora “este apoyo transversal que estamos entregando a los rectores de las universidades estatales que hoy nos acompañan, en ningún caso busca obstaculizar a aquellas universidades privadas que tienen vocación pública, pero reiteramos que es fundamental apoyar decididamente a las universidades públicas”

 

Subrayó que “tampoco existe una incompatibilidad entre la mayor inversión en el fortalecimiento de la educación estatal o pública, con menores grados de gratuidad. Presentarlo de esta manera sería una contradicción respecto de lo que estamos buscando, que es la educación como un derecho garantizado, aunque sea en un proceso gradual”.

 

RECTORES

 

En tanto, el presidente de las Universidades del Estado y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló su molestia frente al tema de cuando se dice y se trivializa este debate hoy día de que “aquí viene cada rector a buscar el  mayor pedazo de  la torta”, eso ha sido nefasto ya que se insiste en que aquí el problema es de transferir fondos de un lado para otro, que estamos los distintos rectores peleando unos con otros por agarrar el pedazo más grande de la torta y esta torta es muy mala, o sea la forma en como está pensada la educación universitaria es terrible.

 

Ennio Vivaldi enfatizó  la importancia de relevar en este debate  la responsabilidad del Estado,  garantizando a todos los chilenos que “No se permita que los jóvenes chilenos tengan que endeudarse, tengan que pagar por una educación  donde un porcentaje importantísimo no la termina y obtiene un título que no les va a servir”.

 

Además, agregó que  tampoco  hay una responsabilidad del Estado en términos de qué carreras  ofrecen, “no existe un criterio responsable que diga: El desarrollo del país requiere de tantos profesionales en tantas áreas y el Estado garantiza que los jóvenes que se forman van a tener una muy buena formación y un mercado laboral adecuado, eso hoy día no ocurre en Chile y eso es lo que tenemos que discutir”.

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