Click acá para ir directamente al contenido

Con emotivos discursos y reconocimientos organizaciones políticas y sociales despiden a ex Presidente Aylwin

Hacia el final de la jornada del primer día del Duelo Nacional, dirigentes de partidos políticos y organizaciones de base hicieron uso de la palabra en el Salón de Honor del ex Congreso.

20 de abril de 2016

Imagen foto_00000063

Con una jornada de profunda reflexión y análisis de la historia reciente de nuestro país y del rol de uno de los hombres claves de la transición a la democracia, concluyó esta noche el primer día de Duelo Nacional, en el Salón de Honor del ex Congreso.

 

Fue un día de emotivos simbolismos republicanos y de un conmovedor homenaje cívico popular que no cesó desde que se abrieron las rejas del edificio del Ex Congreso por calle Catedral.

 

Casi unas 5 mil personas provenientes de distintos sectores de la capital y del país rodearon durante todo el día el perímetro del ex Congreso para ingresar al Salón de Honor y despedir al ex Jefe de Estado y ex Presidente del Senado.

 

Su familia recibió constantes muestras de aprecio y afecto; mientras en las puertas se agolpaban ciudadanos y autoridades de todos los poderes del Estado  y de las más diversas organizaciones sociales.

 

Imagen foto_00000065Fue la oportunidad para traer al siglo XXI y hacer vivas las tradiciones republicanas de décadas pasadas. Hace más de 50 años que el país no veía la coincidencia histórica de rendir Funerales de Estado a un ex mandatario en democracia y, ese hecho se fue haciendo cada vez más patente al correr de las horas.

 

También estuvo presente en todos los discursos de los parlamentarios y presidentes de los distintos partidos políticos, así como de los dirigentes de las organizaciones sociales y de base que cerraron la jornada.

 

DISCURSOS

 

Imagen foto_00000067Hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Isabel Allende, Jaime Quintana. Además de los diputados Guillermo Teillier, Felipe Kast y Nicolás Monckeberg.

 

El senador Larraín abrió su discurso señalando “no se trata de santificar a quién ha muerto, como suele ocurrir en tantos casos. Ni se trata de manifestar que todos estuvimos de acuerdo con todo lo que hizo y expresó a lo largo de su dilatada trayectoria pública. Lejos de eso, las voces corean una realidad que dice relación con otro aspecto, al final mucho más relevante: con su humanidad y con la enorme contribución que le hizo a Chile en momentos claves de nuestra historia”.

 

A su turno, la senadora Allende, hija del ex Presidente Salvador Allende, expresó que “Fue un hombre que ocupó un lugar central en el siglo XX, porque fue capaz de unir sectores que estaban dolorosamente separados en nuestra vida púbica, para avanzar, todos, desde la oscuridad impuesta por la tiranía hacia una convivencia democrática que jamás debimos perder”.

 

A su turno, el senador Quintana recalcó que “hoy retomamos la tradición republicana de despedir a un ex Presidente con honores de Estado en tiempos de paz y en democracia con plena vigencia de los derechos civiles y libertades públicas.  Hoy despedimos un hombre de derecho y un servidor público excepcional.  Proveniente de una clase media meritocrática, sobria y comprometida con la defensa de la democracia “.

 

Asimismo participaron agrupaciones musicales de la Universidad de Chile: el coro Lex de la Facultad de Derecho y la Camerata Vocal.

 

La ceremonia se transmitió integramente en vivo por TV Senado y a través de la señal de streaming que ha seguido todo el día las numerosas muestras de afecto de parte de la ciudadanía que ha acudido a esta manifestación cívico popular.

 

Imagen foto_00000048Cabe recordar, que pasado este mediodía el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y parlamentarios reicibieron el cortejo del ex Presidente de la República Patricio Aylwin, quien falleció ayer a los 97 años.

 

Los restos del ex mandatario están siendo velados durante todo el día, por lo que la ciudadanía se ha congregado para expresar sus condolencias. Mientras, militantes de la Democracia Cristiana han entregado a los invitados un recuerdo donde aparece la imagen del estadista. 

 

El acceso de público, autoridades, políticos, cuerpo diplomático, prensa e invitados especiales al Salón de Honor se realizó por la puerta principal de calle Catedral N° 1120 hasta altas horas de la noche. 

 

 

Imprimir