Click acá para ir directamente al contenido

Con reflexión sobre el perdón lanzan libro “Las Voces de la Reconciliación”

El senador Hernán Larraín, participó en la presentación de esta obra, del cual es editor junto al ex senador Ricardo Núñez.

27 de agosto de 2013

En el marco de la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973, el senador Hernán Larraín junto al ex senador Ricardo Núñez presentaron el libro “Las Voces de la Reconciliación”, en el ex Congreso Nacional.

 

La obra que fue coordinada por el Instituto de Estudios de la Sociedad, recoge impresiones de los principales actores políticos, académicos y sociales, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera y los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

 

EImagen foto_00000016n la oportunidad, el senador Larraín (escuche intervención) pidió perdón “por lo que haya hecho o por omitir lo que debí hacer. Pido perdón por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación en mi trabajo. Y también pido perdón por no haber sabido perdonar a quienes me han ofendido y se han acercado en señal de reencuentro”

 

Dijo que ad portas de cumplirse 40 años del golpe de Estado, “la memoria se enciende nuevamente y renacen las preguntas e inquietudes que una fecha tan rotunda como ésta genera en nuestro país”, manifestó el senador.

 

“Es que –agregó- no obstante el paso del tiempo, de las comisiones creadas, de las leyes dictadas y de los muchos gestos y perdones efectuados públicamente, aún subyacen dolores y sentimientos que enrarecen el ambiente nacional”.

 

A juicio del legislador en algunos sectores como el político, académico, periodístico o institucional el debate sobre el tema se reabre cada cierto tiempo, “está ahí, latente”; sin embargo, señaló que “hay niveles razonables de convivencia, existe mayor nivel de amistad cívica, se producen acuerdos y consensos en temas relevantes, pero el alma de Chile aún refleja dolores que no desaparecen, impidiendo “volver a unir” lo que se quebró, esto es, producir una reconciliación en lo profundo del sentimiento nacional. ¿Será una cuestión de tiempo, de cambios generacionales lo que nos falta? Tal vez exista algo más que eso”.

 

Durante la presentación, el autor hizo presente que “pedir perdón requiere de coraje. Perdonar exige generosidad. Olvidar es un esfuerzo supremo; por esto es que la reconciliación en muchos ámbitos de nuestra sociedad, particularmente entre quienes fueron víctimas directas o indirectas de lo sucedido, resulta un proceso muy difícil de llevar adelante y que, además, no es exigible”.

 

“Pero, añadió, es indispensable hacerlo para reconstruir la confianza y avanzar en un futuro común. No se trata, como algunas colaboraciones en este libro señalan, de entender la reconciliación para “blanquear” un sistema electoral o un modelo económico. La reconciliación no dice relación con aspectos contingentes o de legítima diversidad política, económica o social: sólo busca hacer posible un futuro en paz, sin exclusiones”.

 

Cabe precisar que “Las Voces de la Reconciliación”, nace tras la invitación realizada por el Instituto de Estudios Sociales al senador Larraín y al ex senador Ricardo Núñez, para que editen un libro que reflexione sobre sus historias y analice el grado de reconciliación que existe en el país.

 

Escuche comentarios del senador Larraín después de la actividad.

Imprimir