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Concepción podría tener monumento en memoria del contraalmirante Arturo Fernández Vial

Así lo propusieron los senadores Navarro y De Urresti, quienes aludieron a publicaciones surgidas para “realzar y rescatar del olvido oficial a todos aquellos miembros de las FFAA que tuvieron una consecuente postura constitucionalista, democrática y de apoyo a los movimientos sociales y populares del país”.

13 de abril de 2014

Los senadores Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti presentaron un proyecto de ley para erigir un monumento en memoria del contraalmirante Arturo Fernández Vial en la ciudad de Concepción.

 

Los legisladores aludieron a que en información recopilada por la Biblioteca del Congreso Nacional, el periódico El Ciudadano publicó una serie de reportajes con el objetivo declarado de “realzar y rescatar del olvido oficial a todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieron una consecuente postura constitucionalista, democrática y de apoyo a los movimientos sociales y populares del país”. La primera de esas crónicas estuvo centrada en la poco conocida biografía del Contraalmirante Arturo Fernández Vial.Imagen foto_00000016

 

Los legisladores precisaron que “la publicación de “El Ciudadano” comienza citando a Joaquín Edwards Bello para destacar la participación de un joven Arturo Fernández Vial en el Combate Naval de Iquique: “Todos cumplieron con su deber. Dependieron exclusivamente de sí mismos. Ninguno flaqueó. Poco antes del combate (naval de Iquique), el guardiamarina Fernández Vial (por orden de Arturo Prat) subió por la jarcia y afianzó la bandera (chilena) al pico de mesana en tal forma que no se pudiera arriar”.

 

“Dicha crónica también nos recuerda que el Comandante en Jefe de la Armada el 2009, el Almirante Rodolfo Codina Díaz, en su discurso del 21 de mayo de ese año, en presencia de la Presidenta de la República de entonces, Michelle Bachelet Jeria, hizo mención a la figura de Arturo Fernández Vial y su rol en el Combate Naval de Iquique bajo las órdenes de Arturo Prat. Sobre lo mismo, la propia página web de la Armada cita una entrevista efectuada al entonces Comandante en Jefe de la Armada en que se menciona la donación de objetos personales de Arturo Fernández Vial por parte de su familia al Museo Naval”, indicaron.

 

PROYECTO DE LEY

 

El texto legal propone que las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la Provincia de Concepción. Su producto se depositará en una cuenta especial que al efecto se abrirá en el Banco Estado.

 

Asimismo, se plantea crear un fondo especial con el mismo objeto, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados.

 

Para ejecutar los objetivos del proyecto de ley, los senadores Navarro y De Urresti proyectaron la creación de una Comisión Especial de ocho integrantes ad honorem, la que estará integrada por el Alcalde de la comuna de Concepción, que presidirá la Comisión, los Senadores de la 12° Circunscripción, los Diputados del Distrito 44, los decanos de la Facultad de Arquitectura de las Universidades de Concepción y del Biobío, el Secretario Regional Ministerial de Educación y el Intendente Regional de la Región del Biobío.

 

La Comisión tendrá las funciones de: preparar las bases y el llamado a concurso público; fijar la ubicación exacta del monumento; seleccionar los proyectos respectivos; organizar la colecta pública dispuesta en el artículo 2°; administrar la cuenta y el fondo especial establecido en los artículos 2º y 3; y adquirir los bienes necesarios para el emplazamiento del monumento.

 

¿QUIÉN FUE ARTURO FERNÁNDEZ VIAL?

 

Raimundo Arturo Fernández Vial nació en Santiago el 15 de marzo de 1858 y falleció en la misma ciudad en noviembre de 1931. Su madre, Magdalena de las Mercedes Vial Maturana, provenía de una familia de ilustres miembros de las Fuerzas Armadas chilena. Su abuelo materno, Félix Antonio Vial y Arcaya, fue sargento mayor del Ejército. Y su bisabuelo, Juan de Dios Vial Santelices, fue coronel y firmante del Acta de la Independencia de Chile.

 

Imagen foto_00000017Fue en 1872 cuando ingresó a la Escuela Militar en clase cadete, pasando dos años corno aspirante a la Escuela Naval. En 1876 fue ascendido a Guardiamarina; desde esa fecha hasta 1879 llevó a cabo diversos viajes de instrucción a bordo de las naves de guerra: la “Esmeralda”, el “Magallanes” y el “Chacabuco”; esto, al interior del territorio nacional y fuera de él hasta Centro América.

 

Al declararse la Guerra del Pacífico, Fernández Vial tomó parte en la ocupación militar del litoral de Bolivia, encontrándose a bordo de la Esmeralda el 21 de mayo de 1879, bajo las órdenes del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón en el memorable Combate Naval de Iquique, y que dio por resultado la pérdida de la “Esmeralda”, ocupando Fernández Vial el puesto de Guardiamarina.

 

A consecuencia de la pérdida del navío fue tomado prisionero, permaneciendo en esa condición hasta diciembre de aquel año, fecha en que fue canjeado por otros prisioneros.

 

Ya en junio de 1879 Fernández Vial fue ascendido a teniente primero y, a principios de 1880, se embarcó al norte en la cañonera “Pilcomayo”, convoyando un transporte de tropas que participó en el bloqueo de Mollendo y del Callao en abril y mayo de ese año, donde se encontró con los bombardeos de aquella plaza. Realizó luego el bloqueo de Ancón y Chancay embarcado en el blindado “Almirante Cochrane”, tomando parte también en el convoy que condujo el Ejército expedicionario desde Pisco a Lurín y en su desembarco en esta caleta y en Curayaco.

 

En enero de 1881, a bordo del “Huáscar”, actuó en el bloqueo del Callao. Se talló en las batallas de Chorrillos y Miraflores el 13 y 15 del mismo mes, regresando en seguida al Callao, donde asistió a la rendición de esa plaza el día 17 de enero.

 

Como oficial tomó parte en diversas comisiones de conducción de tropas, en el territorio enemigo.

 

En el proyecto de ley los parlamentarios destacan, además, que “a Fernández Vial terminó por otorgársele el retiro definitivo de la Armada en 1916. Antes y después de eso se dedicó al desarrollo de organismos sociales de instrucción, escuelas nocturnas para obreros y sociedades de temperancia. Fomentó el atletismo, fundando la “Asociación Atlética Nacional”, perteneció a la Acción Cívica Contra el Alcoholismo y fomentó el desarrollo de organizaciones obreras, entre otras actividades”.

 

Para mayor información revise la trayectoria naval y como organizador social en el proyecto de ley íntegro.

 

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