Click acá para ir directamente al contenido

Concuerdan con que se está resolviendo “el fondo” del conflicto en la Araucanía

Así lo hizo presente el senador Alejandro Navarro, quien aseveró que ante una posible interpelación: “la estrategia de la derecha es también golpear al ministro del Interior”, quien junto al intendente Huenchumilla buscan “resolver el problema de fondo y no de seguir parchándolo”.

23 de junio de 2014

Como "la necesidad de un chivo expiatorio", calificó el senador Alejandro Navarro las críticas en contra del Intendente Francisco Huenchumilla, ante "el fracaso de las políticas que por décadas se han aplicado al mundo mapuche y el imprescindible cambio de rumbo propuesto por el Intendente"Imagen foto_00000003

 

Para el congresista, "el Intendente tiene la razón, a él se le quiere amordazar para silenciar una verdad que fundamenta la solución eficaz al conflicto en el sur: que las tierras mapuches y sus recursos fueron y son robados"

 

El legislador fue enfático en señalar que con la amenaza de interpelación, “la estrategia de la derecha es golpear al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y al Intendente de la IX región, Francisco Huenchumilla, pues lo que busca la oposición es acallar la intención de las autoridades del gobierno de resolver el problema de fondo y no de seguir parchándolo”.

 

"Hablar de conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado también es ocultar cosas. Eso debe cambiar. La solución pasa por la sociedad chilena, el Estado, el pueblo mapuche y las forestales. No podemos seguir ocultando bajo la alfombra a las forestales y usar a los Carabineros de guardias de los latifundistas. Esa política ya fracasó y Huenchumilla es el futuro", sentenció.

 

El senador aclaró que “hemos dicho que condenamos tajantemente el cruel asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay y que no compartimos ninguna acción de violencia. Por eso mismo, para evitar que se vuelvan a ocurrir estos lamentables hechos es que hay que trabajar por la paz y resolver los problemas, y Huenchumilla está trabajando en esa dirección”

 

Agregó que “las voces opositoras al Intendente de la Araucanía son las mismas que no han hecho nada por resolver el problema y solo se han dedicado a explotar las tierras. Aquí, claramente, el diagnóstico de la autoridad no le acomoda a forestales y poderosos, quienes han disfrutado por décadas de impunidad”.

 

Imprimir