Click acá para ir directamente al contenido

Concuerdan en expresar fuerte repudio por atentados en La Araucanía y llaman a aplicar políticas de Estado consensuadas

El Presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona junto a los senadores Alberto Espina, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Jorge Pizarro y Lily Pérez coincidieron que dicha situación corresponde a un problema de Estado que debe ser resuelta con el apoyo de todos los sectores.

4 de enero de 2013

A raíz del atentado que significó la muerte del agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, producto del cual el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que presentará una querella por Ley Antiterrorista, los senadores Camilo Escalona, Alberto Espina, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Jorge Pizarro y Lily Pérez manifestaron su profundo pesar por la situación y señalaron la necesidad de aplicar políticas consensuadas y reparatorias en toda la Región de La Araucanía.

 

Al respecto, el Presidente del Senado, Camilo Escalona dijo que “expreso mi condena por el brutal atentado incendiario que costara la vida en la Región de La Araucanía al agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay”.

 

El parlamentario señaló que “ninguna razón ni causa puede justificar hechos de esta naturaleza, de una brutalidad irracional que conmueven en sus cimientos la paz social y la convivencia entre chilenas y chilenos, de la condición que sean. Ningún crimen puede prestigiar demanda alguna”.

 

Subrayó que “sólo un Estado de Derecho Democrático es la base para tratar y resolver los grandes desafíos del país”.

 

EXTREMISTAS

 

En tanto, el senador Alberto Espina expresó que  “ha sido un día trágico para La Araucanía, porque se ha cometido un atentado terrorista en forma inequívoca. Se trata de hechos trágicos que demuestran que en la zona están operando un grupo extremista, muy poderoso, organizado y pequeño, pero que actúa con una maldad infinita”.

 

Añadió que “no cabe duda que se trata de crímenes que tienen por objeto intimidar y horrorizar parte de la población de La Araucanía, obligándola a abandonar sus techos. Éste es un grupo extremista que está operando en la región de forma reiterada, que lo integran personas que son y no son de origen mapuches y que su finalidad es provocar terror en La Araucanía.  Ellos no operan no sólo en contra de agricultores, sino también contra de los parceleros de origen y no origen mapuche”.

 

En ese sentido, el legislador enfatizó que “no tengo duda que el gobierno y el intendente de la zona aplicarán la Ley Antiterrorista. Existen dos políticas paralelas que el gobierno está impulsando; una, es todo la agenda social que tiene por objeto llevar adelante políticas que permitan progreso en la región, tanto de quienes son o no mapuches. En segundo lugar, se aplicó una política de defender el orden público, ligada a la Paz Ciudadana, para lo cual la región cuenta con 5 mil millones de pesos destinados a fortalecer la labor policial y de inteligencia y a entregar medios técnicos y tecnológicos”.

 

Indicó que “es evidente que estos grupos extremistas lo que buscan es boicotear todas las políticas públicas del gobierno. El Presidente Piñera sostuvo que aplicará todo el peso de la ley sin ningún tipo de concesiones, para lograr atrapar estos terroristas”.

 

RECONOCIMIENTO

 

Mientras, el  senador Eugenio Tuma comentó que “hemos insistido ante el gobierno para que asumamos una actitud indistintamente de los colores políticos y realicemos  una propuesta de Estado. Tenemos que realizar un acto de reconocimiento con la Región de la Araucanía y el fuerte daño que ha tenido desde la instalación del Estado de Chile en el lugar”.

 

Puntualizó que “más de lo mismo no sirve, éste es un error que ha cometido este gobierno y los anteriores. Requerimos de forma urgente que se mire esta región con la naturaleza de las deudas que el Estado tiene con los mapuches y no mapuches.  Espero que el Presidente de la República que vendrá a la región no lo haga solo para presentar un recurso ante los tribunales, sin perjuicio como señal consideramos es útil, sino también impulse una decisión desde el Estado de Chile para que tenga una actitud distinta en la Región de La Araucanía y se instale su propio plan de reparación”.

 

El legislador recordó que “este problema se inició desde que el Estado de Chile se instaló en la IX Región y lo hizo 70 años después que en el resto del país y para peor, lo hizo de mala manera, con violencia y atropello a los pueblos originarios. Hoy solo estamos observando la continuación y agudización de una protesta reivindicatoria que se ha ido planteando desde 1900 en adelante”.

 

Asimismo, el parlamentario reconoció que “esta situación es responsabilidad de todos los gobiernos y debemos hacer una política de Estado a mediano y largo plazo que signifique ir  visibilizando la cultura, injusticia e implantar un plan de reparación no solo para los mapuches sino también para toda la Región de La Araucanía. Con ello, esperamos que se permita crear condiciones de paz social y que se evite que sigamos en la espiral de violencia que, por supuesto, condenamos”.

 

Con respecto, de aplicar más medidas de seguridad en la zona, el senador Tuma aclaró que “esto no es la solución, lo que se debe hacer es enfocar el fondo del conflicto. Por esa razón, aún no se ha resuelto, porque se enfocado según los efectos y no por las causas; ya es hora que el Estado y el gobierno entienda que La Araucanía merece un trato diferente”.

 

CONDENA

 

El senador Jaime Quitana manifestó su profundo pesar con lo ocurrido con la familia Luchsinger y señaló que se trata “de un atentado cobarde y criminal, que tiene que ser investigado y deben haber responsables”.

 

Precisó que “a veces los políticos no contribuimos mucho al crear condiciones para el entendimiento, especialmente en La Araucanía. Estos hechos los condenamos de forma categórica; aquí no hay nada que justifique una acción de esta naturaleza, probablemente se trata del hecho violento más grave de los últimos tiempos”.

 

El parlamentario aseguró que “quien realiza un ataque de este tipo, son personas desquiciadas o alguien que quiere generar temor en la población, y por supuesto, no están disponibles para un clima de entendimiento ni de paz social, que es lo que la totalidad de la región anhela”.

 

Añadió que “las declaraciones del ministro Chadwick quien estuvo hace algunas semanas atrás en la zona, no fueron de lo más afortunadas. El mundo político debe ser especialmente muy cuidadoso. Centrar en la discusión si los tribunales está poniendo estándar de pruebas muy altos, creo que es un pésima señal para un país que quiere avanzar en la tranquilidad, el desarrollo y que está invirtiendo mucho en sus policías”.

 

El legislador dijo que “como nunca antes la inversión en Carabineros en la Región de La Araucanía ha sido sumamente elevada. Sin embargo, la sensación de inseguridad que tiene la población, nunca antes fue tan grande como hoy”.

 

En relación a la querella que presentará el gobierno, el senador Quintana sostuvo que “el gobierno tiene que hacer lo que debe y por supuesto, tendrá que presentar las acciones, y el Ministerio Público hará lo propio. Pero también en la región se requiere una señal por parte del jefe del Estado y que asuma que no se trata de un tema policial, sino más bien ese algo más profundo”.

 

Agregó que “lo que sí se sabe, es que en la región hay un conflicto que no es de este gobierno, sino es algo del Estado y por lo tanto, es él quien debe reaccionar a la altura. Eso significa aplicar políticas públicas altamente consensuadas y no contar con un gobierno que llegue y piense que posee una solución mágica al tema como lo fue la cumbre de seguridad que no ha funcionado”.

 

GRAVEDAD

 

A su vez, el senador Pizarro comentó que “los hechos son de la máxima gravedad y sin duda, que todo el país debe reaccionar frente al violentismo y a hechos tan reprobables como el que hemos conocido en el día de hoy. Incendio de vivienda, la muerte de dos personas –entiendo que son parte de la familia Luschinger- creo que es total y absolutamente reprobable y ameritan que el país entero entienda que hay que separar y aislar total y absolutamente a los violentistas que están generando estos hechos de sangre que todos repudiamos”.

 

El legislador precisó que “no podemos confundir a esa gente con lo que son las demandas de los pueblos originarios que son legítimas y que no tienen nada que ver con estos hechos de violencia. El gobierno debe actuar con mucha firmeza en las querellas en contra de quienes resulten responsables”.

 

Indicó que “hay personas identificadas y me parece que a la opinión pública se debe informar quienes son estos grupos, quienes los dirigen, cuáles son los objetivos que persiguen, de manera de sancionarlos con todo el rigor de la ley. Instrumentos existen y el gobierno está en la obligación de usarlos y los tribunales determinar las responsabilidades que corresponda”.

 

 

INSTITUTO DD.HH

 

En tanto, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Lily Pérez lamentó lo ocurrido e hizo un llamado al Instituto de DD.HH a respaldar todas las acciones que está realizando actualmente el gobierno para combatir con fuerza a estos grupos violentistas.

 

 “Me produce una gran decepción que el instituto de DD.HH; que hemos apoyado fuertemente desde el Senado, desde la Alianza y desde el gobierno, piense y sostenga en una declaración publica, que invocar la Ley Antiterrorista es un error. Creemos que en este caso se dan todas y cada uno de los antecedentes para invocar esta Ley, de modo que no entendemos este rechazo”, dijo.

 

Agregó que “el terrorismo hay que enfrentarlo con firmeza y no con blandura; hay que ir de frente y con todas las herramientas legales disponibles; los países que han sido ambiguos en su lucha contra el terrorismo han perdido la batalla y están prisioneros de este  flagelo del mundo moderno que es el terrorismo”.

 

Explicó que la ley antiterrorista se invoca en este caso “Este es un acto de terrorismo;  no cabe ninguna duda; no estamos frente a un crimen cualquiera y como miembro de la comisión de DD.HH del Senado espero que el instituto cautele los derechos  de todas las víctimas, incluidas las de la Araucanía y de señales  concretas de respaldo a las acciones legales que asuman el gobierno, las policías y los tribunales en su conjunto”.

Imprimir