Click acá para ir directamente al contenido

Condenan declaraciones de gobierno boliviano por salida al mar y las califican como “destempladas e infantiles”

Los senadores Chahuán y Larraín criticaron los dichos del vicepresidente de esa nación, solicitando “respeto y altura de miras”.

7 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000002Horas después de que el equipo jurídico boliviano presentara su respuesta a las objeciones preliminares de Chile a la Corte Internacional de Justicia por la demanda interpuesta por el país altiplánico, el vice presidente Álvaro García explicó que “para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos”.

 

Al respecto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Francisco Chahuán, calificó estas declaraciones como “destempladas, desafortunadas y fuera de lugar”.

 

El legislador lamentó los dichos asegurando que “crean un clima violento, que no contribuye al mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, países que son hermanos”.

 

En cuanto al contenido de la presentación, el congresista sostuvo que constituye un “método artificioso que pretende desconocer el tratado de 1904 con Bolivia”.

 

En este contexto, hizo un llamado al gobierno boliviano “a terminar con estas declaraciones destempladas, fuera de tono, que violentan y además generan reacciones en el propio pueblo boliviano respecto de una situación ya zanjada en el Tratado de 1904”.

 

Así aseguró que “Chile respeta los tratados internacionales y ha cumplido con el de 1904 a cabalidad, por tanto exigimos más respeto si queremos construir una relación más amistosa entre ambos Estados”.

 

DESCONOCER TRATADO

 

En la misma línea, el senador Hernán Larraín, declaró que la respuesta de boliviana confirma una vez más, que dicho país, “quiere desconocer el Tratado de 1904 y, finalmente, apartarse de los principios centrales del derecho internacional que se funda precisamente en los tratados”. Por ello el legislador afirmó que “la causa que sigue Bolivia no guarda relación con problemas jurídicos o con el derecho internacional, sino que simplemente, con un afán distinto de victimización”.

 

Esta postura aseguró el senador Larraín, quedó en evidencia con las palabras del vicepresidente García, quien manifestó que "tendrán que desaparecer la historia para que renunciemos" y que “los bolivianos siempre exigirán una salida soberana al mar”.

 

“Este intento patético e infantil cabe denunciarlo, porque realmente están en una campaña que no es razonable, ni mucho menos digna para la relación entre nuestros pueblos, tratando de reactivar heridas y odiosidades que están largamente superadas”, explicó.

 

 

 

 

Imprimir