Click acá para ir directamente al contenido

Confían en que demanda boliviana sea rechazada por la Corte Internacional de La Haya

El senador Jorge Pizarro indicó que lo adecuado es establecer un diálogo bilateral, mientras que los senadores Ignacio Walker, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Víctor Pérez y Soledad Alvear coincidieron en que la demanda es improcedente.

24 de abril de 2013

El presidente del Senado, Jorge Pizarro aseguró que la demanda boliviana ante la Corte Internacional de la Haya está condenada al fracaso, esto considerando la alta posibilidad que este tribunal considere sus argumentos inadmisibles.

 

Imagen foto_00000017A su juicio, se trata de un tema país en el que existe una postura única. “Los tratados están plenamente vigentes. Bolivia va a escoger un camino que en nuestra opinión es errado. Están tratando de construir derechos expectaticios (derecho latente que aún no se ha perfeccionado como tal) que son difíciles de justificar y no cabe duda que en esta postura estaremos todos unidos”, indicó.

 

El parlamentario aseguró que “el gobierno boliviano tiene una decisión política, tienen que cumplir con lo que se autoimpusieron en la constitución”. Explicó que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral con Chile proponiendo una agenda con todos los puntos.

 

Cabe recordar que en la administración Bachelet se acordó la llamada “agenda de los 13 puntos” con Bolivia, donde entre otras materias, se consensuó incluir el tema de la salida marítima. De allí que el senador Pizarro aludiera a la necesidad de entablar un diálogo con el vecino país para retomar esa pauta temática.

 

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Ignacio Walker, indicó que la demanda "no tiene ningún fundamento. Lo que hay aquí es una aspiración por parte de Bolivia, no un derecho. Mi tesis siempre ha sido que Bolivia no se deja ayudar y que esto no ha prosperado no por razones internas de Chile, que lo ha intentado casi todo". 

 

Opinión similar es la expresada por el integrante de la Comisión, senador Carlos Kuschel, quien señaló que la presentación “me parece injusta, improcedente, no corresponde y Bolivia lo hace por razones de su política interna, porque Chile le ha dado todas facilidades y más allá de las obligaciones que tenemos, de acuerdo a los diversos tratados que hemos firmado en nuestra historia”.

 

El legislador recalcó que “ellos tienen un acceso privilegiado a todos los puertos chilenos de la zona y no aprovechan plenamente las facilidades; Chile entrega esas facilidades, incluso en mejores condiciones que para nuestros propios nacionales”

 

Asimismo, dijo que “siempre hemos negociado y conversado de buena fe y por eso es que hemos avanzado tanto en nuestras relaciones de tránsito con ellos, de todo tipo. Lo que está pendiente -pero por responsabilidad de Bolivia- es el camino transoceánico. Nosotros tenemos todos nuestros caminos y la parte ferroviaria y portuaria a disposición para el uso de los bolivianos y el que quiere lo usa y lo hace de forma más económica que si fuera soberana de ellos”.

 

Por su parte, el también miembro de la Comisión de RR.EE., senador Hernán Larraín, manifestó que “respecto de la presentación de la demanda marítima de Bolivia sorprende la falta de novedad y justificación que tiene. Para poder tener éxito en un Tribunal de Justicia hay que presentar las peticiones en derecho, sin embargo no es el caso de Bolivia.

 

“El reclamo que se hace en este caso no tiene una justificación ante el Derecho Internacional, si no que sólo apela a criterios que satisfacen, de alguna manera, las inquietudes  de su política interna. Mientras más se buscan caminos de esta naturaleza, menos posibilidades de cumplir un objetivo, y por lo tanto mayores van a ser las frustraciones del pueblo boliviano, ya que tal demanda no tiene  justificación. Lamentamos, que por esta vía,  el Presidente Evo Morales quiera solucionar sus problemas internos, generando falsas expectativas en el pueblo boliviano e impidiendo así todo camino posible de diálogo”   

 

Otro de los integrantes de la instancia parlamentaria, el senador Eugenio Tuma, indicó que el Tribunal de La Haya debe declararse incompetente para acoger la demanda marítima de Bolivia.

 

Según explicó el parlamentario “los tratados limítrofes deben respetarse, así como nosotros respetamos los límites con nuestros vecinos. Si se accede a revisar los límites chilenos podría abrirse espacio para revisar los límites de todos los países del mundo”.

 

Aseguró que “este acto del Presidente boliviano de concurrir a La Haya tiene sólo un fin comunicacional con miras a fortalecer su popularidad para mejorar su aprobación interna con fines electorales. Nuestro país siempre va a tener la disposición para avanzar en dialogar en temas que nos unan con los países hermanos, no estamos dispuestos a entrar en esta polémica sin base” puntualizó.

 

Agregó que “sería importante  retomar el camino de las conversaciones, en particular la agenda bilateral  de trece puntos con Bolivia, conversaciones que fueron suspendidas unilateralmente por el gobierno del Presidente Evo Morales. Debemos abocarnos a revisar los temas que nos unen con Bolivia, más que lo que nos separan”

 

Por último el senador Tuma, señaló que  -en este tema- el Presidente Sebastián Piñera tendrá todo su apoyo en defender la soberanía marítima y los tratados limítrofes de nuestro país.

 

RESPALDO CERRADO

 

A su vez, el senador Víctor Pérez reforzó la necesidad de promover un “respaldo cerrado” de todos los sectores políticos a la defensa de la soberanía de Chile, frente a la demanda boliviana ante el tribunal de La Haya.

 

El parlamentario abogó por “un pronunciamiento claro y contundente de los partidos políticos y de los candidatos a La Moneda, porque no podemos aceptar que a más de 100 años de vigencia y respeto a los tratados, se trate de cambiar una situación que afectaría los intereses nacionales”.

 

Puntualizó que “los argumentos esgrimidos por Bolivia no tienen sustento jurídico y como ha ocurrido en otros casos esperamos que todos los sectores políticos del país se cuadren con la defensa de Estado que el Gobierno propondrá en su momento”.

 

No obstante lo anterior, insistió en que “se necesita ahora un pronunciamiento, para que los chilenos y el gobierno de Bolivia sepa desde ya que sin importar el resultado electoral, la posición de Chile es una sola”.

 

Agregó que “Chile ha sido un buen vecino de Bolivia, hemos prestado todas las facilidades para que el país altiplánico saque sus productos por nuestros puertos, y hemos generado las condiciones para tener una relación que beneficie a ambos pueblos”.

 

DIÁLOGO INTERRUMPIDO

 

A su turno, la senadora y ex canciller Soledad Alvear lamentó que “Bolivia haya optado por este camino por cuanto esto hace difícil trabajar en diálogo fecundo para desarrollo de una agenda de trabajo, cooperación e integración”.

 

Agregó que “cuando se interpone una demanda los caminos de diálogo y conversación se interrumpen porque se judicializan. Más aún cuando la Corte Internacional de La Haya debe pronunciarse de acuerdo al Pacto de Bogotá respecto de acuerdos o tratados suscritos con posterioridad a 1948, lo cual no ocurre en este caso porque el tratado se suscribió en 1904.

 

Asimismo desestimó que Bolivia se funde en el Acuerdo de Charaña ya que “éste no prosperó en su momento ya que fue una conversación entre los entonces Presidentes de ambos países”. “Sabemos además que cualquier solución que signifique una concesión de territorio a Bolivia debe pasar con un acuerdo con Perú”.

 

DEMANDA BOLIVIANA

 

Hoy el gobierno boliviano oficializó ante La Haya, en Holanda, la demanda contra Chile por una salida al mar.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca explicó que “la demanda solicita a la Corte Internacional de Justicia, falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, con acuerdo pronto y efectivo, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacifico. Esta solicitud no se basa en el tratado de 1904”.

 

Y añadió que “de conformidad de las normas del derecho internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile, ni su pueblo. Busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema; Bolivia acude a esta vía luego de agotar todas las vías de diálogo”.

 

 

Imprimir