Click acá para ir directamente al contenido

Confirman creación de Comisión Especial de Probidad y Transparencia

El senador Patricio Walker explicó que tendrá como fin evitar una recarga legislativa en las comisiones de Gobierno y Constitución. Asimismo, senadores Guillier y Pérez San Martín abogaron porque reglamentariamente sea una instancia con mayor número de integrantes.

18 de marzo de 2015

Imagen foto_00000017El Presidente del Senado, Patricio Walker, confirmó la creación de una Comisión Especial de Probidad y Transparencia, instancia legislativa que  analizará los proyectos de ley sobre esta materia que se encuentren radicados en la Cámara Alta y que actualmente no pueden avanzar en las otras comisiones.

 

Según el parlamentario, “por unanimidad de los Comités, creamos la Comisión de Probidad y Transparencia, que a partir de la próxima semana legislativa se va a abocar a analizar y votar proyectos de ley en esta materia, un trabajo que va a ser complementario y paralelo al trabajo de la Comisión de Gobierno y a la Comisión de Constitución”.

 

Agregó que “esto significa que la comisión va a empezar a tramitar el proyecto de ley que establece el principio de la transparencia y el acceso a la información pública. La comisión de Gobierno ya está tramitando el proyecto que regula la probidad de la función pública y amplía la declaración de intereses y patrimonio a más autoridades, incluso al nivel de jefes de departamento y regula incluso el fideicomiso ciego. Por su parte, la comisión de Constitución va a empezar a trabajar proyectos sobre colusión de empresas y el que establece el límite a la reelección”.

 

Cabe recordar que en la víspera, la Sala aprobó por unanimidad, un proyecto de acuerdo por medio del cual se solicitan medidas que permitan perfeccionar la democracia y sus instituciones. (Revise nota relacionada).

 

El senador Walker indicó que “hoy en día tenemos más de 30 proyectos relacionados a probidad y transparencia. Si sólo dependemos de una o dos comisiones, se nos va a producir una recarga legislativa que va a impedir que saquemos rápido esos proyectos de ley. Para evitar aquello, creamos esta nueva Comisión. ”. 

 

El Presidente del Senado indicó que “a esto se le suma las propuestas  que les presentamos a la Presidenta Bachelet el viernes y al Proyecto de Acuerdo que se aprobó ayer por unanimidad que recoge estas iniciativas. Aquí solicitamos, entre otros puntos, que las altas autoridades del Estado, ya sean senadores, diputados, ministros y subsecretarios, no tengan reajuste como lo tiene el resto de los trabajadores públicos. A partir del próximo año, el reajuste debiera ser diferenciado. En esto no basta hacer anuncios, sino que también hay que intentar dar el ejemplo en momentos en que todos piden mayor probidad, transparencia y austeridad”.

 

Indicó que “también acordamos legislar para que las autoridades elegidas que sean condenadas por infracción grave a la ley electoral o delitos a la probidad, pierdan el escaño y se les prohíba de por vida postular al servicio público y ser candidatos”.

 

Entre las otras medidas que incluye el proyecto de acuerdo, está la solicitud al Gobierno que le ponga suma urgencia a las iniciativas que están en el Congreso sobre esta materia,  que envíen una reforma constitucional que refuerce el Servicio Electoral y le de atribuciones fiscalizadoras, que se presente un proyecto de ley que establezca que los partidos políticos sean instituciones de derecho público y que se les aplique la ley del Lobby.

 

El senador Walker indicó que “acá cada uno tiene que cumplir con sus obligaciones. Nosotros como parlamento tenemos que legislar, y legislar de  tal forma que nos duela, es decir, autoridad que incurra en infracción grave a la ley electoral o en el delito de falta a la probidad, que le cueste el cargo. Lo mismo con un empresario que haga abuso de poder, uso de información privilegiada, tráfico de influencias o actúe en colusión con otras empresas, que le cueste el cargo. Los delitos de cuello y corbata están sub sancionados y eso no puede continuar”.   

 

En relación al trabajo de las distintas instancias que están trabajando en el tema de transparencia, el senador Walker señaló que “mientras más instancias, agrupaciones, partidos u ONGs estén presionando y proponiendo cambios para superar esta crisis profunda de credibilidad, transparencia y confianza, es bueno. Hay que ser tremendamente autocríticos, pero por sobre todo ejercer nuestro liderazgo. Dejemos que los tribunales hagan su pega, pero con la condición que sea con plena transparencia”. 

 

DISCUSIÓN REGLAMENTARIA

 

Imagen foto_00000002Asimismo, durante la sesión ordinaria los senadores Alejandro Guillier y Lily Pérez San Martín abogaron porque reglamentariamente esta Comisión Especial sea una instancia con mayor número de integrantes.

 

De acuerdo al ordenamiento interno este tipo de instancia se componen en general por 5 integrantes, no obstante, el senador Guillier, representante del Comité Independiente, dejó constancia que "propusimos formar una Comisión Especial, de una naturaleza diferente a las que se forman en el Congreso y convocar a un diálogo nacional (…). No me siento representando en una reunión donde solo estarán representados los partidos políticos".

 

En la misma línea, la senadora Lily Pérez indicó que "me parece bien escandaloso que cuando el país se está debatiendo con respecto a la corrupción que afecta a los grupos económicos y partidos políticos (…) hayan grupos o partidos políticos que impidan que la bancada Independiente participemos de la Comisión que verá todos los proyectos que dicen relación con anticorrupción" y llamó a realizar cambios en el reglamento para evitar estas situaciones.

 

Por otra parte, el senador Hernán Larraín precisó que lo primero es "aceptar las reglas del juego y siempre el Senado ha trabajado de esta manera, no las hemos inventado nosotros; el Reglamento del Senado es antiguo y siempre las comisiones han trabajado de esta manera, se integran de 5 personas. (…) Las decisiones corresponden a la representatividad que los grupos tienen, son los ciudadanos los que han elegido de esta manera".

 

A su turno, el senador Jorge Pizarro defendió que "aquí lo que importa es la señal que se le entrega a la ciudadanía y es que este Senado cumplirá con su papel institucional para establecer mecanismos claros que garanticen probidad, transparencia, término de conflicto de intereses y cualquier irregularidad, pero lamento que los colegas que ahora están en el Comité Independiente aleguen que no se les deja participar, porque en una comisión pueden participar todos".

Imprimir