Click acá para ir directamente al contenido

Congresistas discrepan respecto a la conveniencia de seguir en el Pacto de Bogotá

Mientras el senador Coloma considera un absurdo continuar en este acuerdo, el senador Lagos Weber hizo un llamado a actuar con la cabeza fría desestimando la idea.

28 de septiembre de 2015

El pasado jueves se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya en relación a la demanda marítima que interpuso Bolivia en contra de Chile. Han pasado los días y el debate respecto a la conveniencia de seguir en el Pacto de Bogotá ha tomado forma.

 

“UN ABSURDO”

 

Imagen foto_00000014En esa línea, el senador Coloma explicó que “de 35 países que componen latinoamérica, sólo 14 de ellos están hoy en el pacto de Bogotá. Muchos se han ido saliendo y de los 14 hay dos que no aceptan la jurisdicción de La Haya. Entonces vamos quedando 12 que sometemos temas soberanos a la Corte de La Haya, a mí me parece un absurdo”.

 

“Al final si seguimos así, solo quedaremos Perú, Bolivia y Chile y dependiendo del escenario electoral presidencial de estos países nos estarán demandando constantemente, por lo que desde mi perspectiva, lo que Chile tiene que hacer es terminar con este sometimiento al pacto de Bogotá, terminar con esta agonía que significa ver cómo los temas políticos le ganan a los jurídicos”, detalló el legislador.

 

Por otra parte, respaldó al agente Felipe Bulnes. “Ante esas voces que dicen que Chile debe cambiar de abogado yo quiero decir que es la peor forma de ver el problema. Yo leí el planteamiento jurídico y me parece que la defensa de Chile fue impecable. Hay que entender que el problema de este mal fallo no es jurídico, es un problema del tribunal, un problema político. Lo peor sería equivocarse, creer que éste es un tema de defensa y, por lo mismo, junto con respaldar al agente Bulnes, yo quiero señalar que no veo a estas alturas ninguna razón para que Chile permanezca en el Pacto de Bogotá”.

 

Finalmente, el senador Coloma aseguró que en lo inmediato “esta causa obviamente hay que defenderla, esta causa ya está sometida en su jurisdicción, pero de ahí en adelante, debiéramos estar tranquilos que no vamos a tener este festival de demandas injustas”.

 

“CABEZA FRÍA”

 

Por su parte, el senador Lagos Weber, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores insistió en que "en esto hay que ser cauto y tener la cabeza fría. Primero, aquí perdimos un recurso procesal que era importante, pero queda el tema de fondo; y en ese tema de fondo creo que nos va a ir bien, no tengo ninguna duda”.

 

El congresista agregó que “andar retirándose de los pactos internacionales países que somos potencias entre comillas medias para abajo, no es conveniente. Lo que nosotros requerimos es la legislación internacional que nos proteja respecto al abuso de los más grandes. Creo que nos conviene como país ser parte de estos procesos”.

 

Respecto a quienes plantean que el fallo de la Corte fue una "aberración jurídica", el parlamentario comentó que "ante la eventualidad de que hubiera una aberración es otra cosa, pero acá no ha habido una aberración jurídica, no hemos quedado en una indefensión. El Tratado de 1904 no fue cuestionado; llegado el minuto de conversar ese instrumento, va a estar arriba de la mesa cuando tengamos que sentarnos eventualmente si es que así lo determinara la Corte, con Bolivia".

 

"Hay que ser cabeza fría en esto, esto es Derecho Internacional, y estos sistemas multilaterales, al final son en beneficio del colectivo de los países, pero en particular de aquellos que somos de rango medio y más pequeño. Creo que tenemos que cuidar esos procesos", concluyó.

Imprimir