Click acá para ir directamente al contenido

Congreso en febrero: Explican que Ejecutivo concurre a la formación de las leyes y atiende la emergencia

El Presidente del Senado fue consultado por los diversos emplazamientos para que sesione el parlamento durante febrero, entre los cuales se cuentan también diversos senadores.

3 de febrero de 2017

¿Debería sesionar el Congreso durante estos días, en que se vive una de las peores catástrofes a raíz de los incendios forestales?, esa es la pregunta que diversos senadores se plantearon de modo de dar adecuada respuesta a las necesidades frente a la emergencia.

 

Imagen foto_00000015Al ser consultado el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber señaló que “el Senado puede ser convocado en cualquier momento de manera extraordinaria, pero el punto es si esto es una medida eficaz o no, porque quizás generaría algunos créditos políticos pero nada concreto”. Esto debido a que es el Ejecutivo el que tiene facultades exclusivas en materia presupuestaria y en administración del Estado. 

 

Al respecto, detalló que “apenas conocida la tragedia y el anuncio del envío al Congreso de dos iniciativas me reuní con el Ministro de la Segpres Eyzaguirre y le consulté respecto a la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias. En esa oportunidad, nos dijo que no había posibilidad de realizar dicho trabajo legislativo durante febrero, porque todos los ministros y autoridades sectoriales están desplegados en terreno atendiendo la emergencia”.

 

Asimismo, recordó que se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y le propuso legislar para promover “una ley de reconstrucción, situación que previamente amerita una evaluación total de los daños en viviendas, infraestructura, pérdida en producción, flora, fauna y ecosistemas. Medida que por lo visto ha sido desechada por la autoridad que realizará reasignaciones para enfrentar la emergencia”.

 

Por lo tanto, argumentó que “la disposición a convocar al Senado existe en todo momento, pero siempre y cuando sea para realizar un trabajo concreto y real y no solo realizar una acción populista, que nos rendiría muchos aplausos pero que sería poco eficaz”.

 

Cabe señalar que en el actual sistema democrático que nos rige, el Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos: ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes conjuntamente con el Presidente de la República y, en el caso de la Cámara de Diputados, fiscalizar los actos del Gobierno. Es decir, es el gobierno el que fija las urgencias legislativas y el que tiene las facultades exclusivas en materia presupuestaria y de administración del Estado. (Revise Formación Cívica de BCN)

 

En esa línea, La Moneda instruyó a un grupo de ministros que coordinan el combate a la emergencia. Cada una de las autoridades se encuentran desplegados en las distintas regiones afectadas y durante estos días tienen la misión de avanzar en catastros y enfrentar la emergencia, por lo que -según explicó el titular del Senado- no podrían concurrir al Congreso, invitados a exponer a sesiones de Comisión o de Sala y menos abocarse a elaborar las indicaciones necesarias para tramitar un proyecto de ley.

 

No obstante, en las distintas regiones afectadas los ministros realizan reuniones de coordinación donde participan además de las autoridades locales y comunales los parlamentarios de las respectivas circunscripciones.

 

Revise actividad en las cuentas sociales de los senadores de las zonas más afectadas en:

 

 Región de O’Higgins

 @jplchile

@ senadoragh

 

Región del Maule

@jacoloma

@andreszaldivarl

 

Región del Biobío

@jvanbiobio

@senadornavarro

 

@felipeharboe

@senadorVPV

 

 

Imprimir