Click acá para ir directamente al contenido

Conmemoran Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y relevan importancia de la equidad de género

Presidenta del Senado se sumó al llamado y reflexión de la ONU. Asimismo participó en importantes encuentros de mujeres y sobre progresismo en el siglo XXI.

25 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000016La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se sumó a la conmemoración del 25 de noviembre como Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal. “Hace un par de semanas tuve la oportunidad de presentar el libro de las cartas entre Minerva Mirabal y su esposo Manolo Távarez, escrito por su hija y actual diputada de la República Dominicana, Minou Távarez Mirabal, y junto con recordar el maravilloso amor que los unió en su vida afectiva, valórica y de compromiso político, también rememoramos el brutal asesinato que sufrió su madre y sus tías de manos de la dictadura de Trujillo”.

 

La parlamentaria destacó que “en memoria de ellas es que Naciones Unidas instauró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que continuaremos conmemorando hasta que eliminemos este flagelo, que es un atentado a los derechos humanos de las mujeres”.

 

Asimismo, la senadora de la Región de Atacama, se manifestó muy preocupada “de las cifras que llevamos en femicidios durante el año 2014, alcanzando ya a 35 mujeres que han sido asesinadas en femicidios consumados y 89 han sobrevivido a un femicidio frustrado. Tenemos mucho que trabajar para eliminar de nuestra cultura esta práctica, que no debe ser tolerada de ninguna manera”.

 

De igual forma, la senadora Allende destacó que “de acuerdo a lo que nos ha informado la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, una de cada tres mujeres vive o ha vivido violencia de género, lo que se traduce en 2 millones 800 mil mujeres. Y estas situaciones, la mayoría de las veces son años de violencia que se sufre en silencio, incluso con vergüenza. Por ello, como comunidad tenemos que estar muy alertas para prestar ayuda y denunciar estos dolorosos hechos”.

 

Además felicitó a la ministra del SERNAM por el lanzamiento de la campaña “MUJERES, ES NUESTRO DERECHO VIVIR SIN VIOLENCIA”, subrayando que “Espero que campañas como ésta, sensibilicen a nuestra población, y nunca más pensemos que la violencia que sufre una mujer es algo personal, solamente, sino que es un problema que tenemos como sociedad. Porque tal como le dice esta campaña, mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”.

 

ENCUENTRO DE MUJERES SOCIALISTAS

 

La senadora Allende Bussi, también participó del Tercer Encuentro de Mujeres Socialistas, efectuado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, y destacó que “en los 81 años de vida de nuestro partido, solo ha habido tres encuentros nacionales de las mujeres socialistas, y esta es una de las situaciones que tenemos que cambiar”.

 

La parlamentaria declaró que este año es uno de los más trascendentales “para el futuro del país, con reformas estructurales que le cambiarán el rostro a Chile, año en que son dos mujeres socialistas las que estamos a la cabeza de los más altos cargos de la República, desafío muy importante e histórico para nuestro género, que tiene cada día mayor participación en nuestra sociedad. Por eso, las mujeres socialistas estamos apoyando e impulsando las reformas de la Presidenta Bachelet”.

 

La segunda autoridad del país, se refirió también al importante rol que están jugando las mujeres en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, sobre todo en cargos de alta envestidura. “Cada una de las mujeres que ocupamos cargos de responsabilidad, que estamos en un puesto de liderazgo, las que pertenecemos a un partido político, estamos aquí porque soñamos, porque somos capaces, y nos hemos preparado, hemos dedicado tiempo y esfuerzo, y hemos caminado contra los prejuicios, honrado la fuerza y la acción de todas las otras mujeres que nos precedieron”.

 

SEMINARIO

 

La Presidenta del Senado, encabezó además el seminario internacional, “NEXT LEFT: UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA CUESTIÓN SOCIAL”, iniciativa organizada por la Fundación de Estudios Progresistas Europeos (FEPS), junto a la Fundación Salvador Allende, el Renner Institut, la IGLP Escuela de Derecho de Harvard y la Fundación Democracia y Desarrollo.

 

En el encuentro fue realizado en el ex Congreso Nacional, la parlamentaria destacó la importante cantidad de expositores de primer nivel que “acudieron a expresar sus planteamientos frente al escenario mundial y al rol que le corresponde a la izquierda en los tiempos actuales”.

 

Imagen foto_00000017En la sesión inaugural también participaron el ex Presidente de la República y presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar; el ex Ministro italiano y Presidente de FEPS, Massimo D’Alema; el ex Canciller austriaco Alfred Gusenbauer; y el director de la Escuela de Derecho de Harvard, David Kennedy.

 

En el evento, destacados invitados nacionales e internacionales analizaron la contingencia regional y mundial, así como también debatieron acerca de los principales desafíos del progresismo en el mundo.  “Hoy estamos frente a un contexto global y regional complejo. Europa, aún sufre las consecuencias de una profunda crisis económica y enfrenta un creciente descrédito de los partidos políticos y de la política en general. Además, los casos de corrupción han generado desconfianza y han producido más alejamiento de la ciudadanía de la política”,

 

Añadió que las sucesivas crisis económicas han demostrado que la pobreza no es un fenómeno estático. “La falta de un Estado fuerte y garante de mínimos sociales ha provocado que hoy en día, en América Latina, muchas familias entren y salgan de la pobreza, más de una vez a lo largo de su vida. Esta nueva realidad de vulnerabilidad se explica en gran parte por la inequidad distributiva de los ingresos del trabajo”, puntualizó.

 

Asimismo, Isabel Allende Bussi agregó que  “en América Latina la feminización de lo público y de la política, de la economía, la educación, la ciencia, el arte y los diversos ámbitos que dan vida a nuestros países son expresión creciente de la de la cada vez mayor participación de las mujeres, lo que da más calidad y valor a la democracia”.

 

“Por lo tanto -puntualizó la Senadora Allende- la búsqueda de la equidad de género es un imperativo ético que no podemos soslayar al momento de desafiar la desigualdad en nuestras sociedades y debeos impulsarla con fuerza cuando nos enfrentamos a países cada vez más envejecidos, en un escenario de precariedad laboral, de deficientes coberturas de servicios y seguridad social. No es justo, ni natural, ni democrático que las mujeres sigan pagando los costos del desarrollo y que permanezcan  fuera de la toma de decisiones”, destacó la Presidenta de la Corporación.

Imprimir