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Controversia por obligatoriedad del kínder desde la óptica parlamentaria

El senador Ruiz-Esquide asegura que una ley de 2007 materializa la propuesta presidencial, mientras que la titular de Educación explica que esa norma se refería a subvención preescolar

28 de mayo de 2013

Uno de los anuncios presidenciales del 21 de mayo que más controversia ha generado ha sido el próximo envío al Congreso de un proyecto que establece el kínder como obligatorio. En el debate también han participado parlamentarios, parte de los cuales asegura que la propuesta ya sería ley.

 

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DEBATE

 

El senador Mariano Ruiz-Esquide asegura que en el 2004 se presentó una reforma constitucional que establecía la obligatoriedad y gratuidad del segundo nivel de transición de la educación parvularia (Boletín N° 3682-07), oportunidad en que la entonces oposición –hoy gobierno- la rechazó.

 

El proyecto que cita el congresista corresponde a la Ley Nº 20.162 del 2007 que fue tramitada entre los años 2004 y 2007.

 

Además, el parlamentario agregó que “está iniciativa se reactivó a través de una indicación del senador Hernán Larraín, tras lo cual se llegó a un acuerdo transaccional, en el que se le daba al Estado la posibilidad de ofrecer esta modificación, pero no obligaba a los padres a usarlo, aduciendo que ese nivel educacional era propiedad de los padres y no de la institucionalidad pública”.

 

“Lo que hoy propone el gobierno es generar en ese nivel educacional, la obligatoriedad para los padres, por lo tanto, no hay idea nueva, sino que es una idea mejorada”, concluyó.

 

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber, a través de twitter, el mismo día 21 de mayo, indicó que "la Ley 20.162 del 2007 establece que es obligatorio para el Estado promover la educación parvularia y garantizar su acceso gratuito... ya está hecho!".

 

Desde la otra vereda, parlamentarios valoraron el anuncio sin profundizar respecto a si se trataba de una propuesta nueva.

 

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El Senador Alberto Espina sostuvo que establecer la obligatoriedad de kínder en los colegios y escuelas en el país será fundamental para que reciban mejor educación desde pequeños. Asimismo, la senadora Lily Pérez afirmó sentirse "muy orgullosa” por la gratuidad y obligatoriedad en kínder; aspecto que también valoró el senador Carlos Larraín quien lo calificó como una “buena noticia”.

 

CONFUSIÓN POR ANUNCIO

 

Tras la cuenta pública, fueron diversos los parlamentarios que manifestaron que el “anuncio” no era tal, puesto que tal obligatoriedad ya estaría operando. Luego de diversas declaraciones, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt explicó que actualmente cursar kínder no es un requisito para ingresar a la educación básica, y la norma –en principio- sí lo haría.

 

La secretaria de Estado indicó además que los parlamentarios confundieron el anuncio con la reforma que se hizo a la Ley 20.162 relativa a subsidios preescolares, puesto que se “trataría de temas distintos”.

 

En tanto, adelantó que el nuevo cuerpo legal creará gradualmente la Subvención Universal  para los menores desde los tres años, la que actualmente es operativa sólo para los niños que cursan prekínder.

 

De acuerdo a la última Encuesta Casen, el 94% de los niños de 5 años accede a la educación parvularia. Sin embargo, en los quintiles más bajos la cifra no supera el 85%. En total, poco más de 15 mil niños no asisten al kinder.

 

Entre las principales razones por las que los padres no matriculan a sus hijos en la educación preescolar –según la encuesta- estaría el desconocimiento de la importancia de la educación en esta etapa de la vida, la lejanía del establecimiento y la seguridad, pues creen que los niños están mejor bajo sus cuidados que enviándolos al jardín.

 

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