Click acá para ir directamente al contenido

Controversia por reforma educacional: piden escuchar opinión de apoderados y quieren reponer sanción al lucro

El senador Andrés Allamand destacó la convocatoria de la marcha de los padres y solicitó que se considere la opinión de la comunidad educativa. En tanto, el senador Guido Girardi anunció que repondrá la sanción penal al lucro. A su vez, el senador Espina se reunió con apoderados de Angol y compartió sus inquietudes.

27 de octubre de 2014

Imagen foto_00000015Junto con destacar la convocatoria que tuvo la denominada “marcha de los papás” que de acuerdo a la información proporcionada por el parlamentario congregó a más de 120 mil personas, el senador Andrés Allamand hizo un llamado al Gobierno a escuchar a los miles de alumnos, profesores, apoderados y sostenedores que no están de acuerdo con el proyecto de reforma educacional que cumple su segundo trámite en el Senado. (Boletín 9366-04)

 

El legislador, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta, manifestó que “vamos a completar el año y el Gobierno no ha hecho ni una sola propuesta para mejorar la calidad de la educación pública y estamos discutiendo un proyecto que lo único que hace es generar obstáculos insalvables para la educación particular subvencionada”.

 

En tal sentido, dijo que espera que durante la tramitación de la iniciativa “el gobierno reoriente esta reforma que está muy mal planteada”.

 

Puntualizó que tal como llegó el texto legal "todas las sociedades educacionales se tendrán que transformar en corporaciones y al mismo tiempo les exige a estos 5 mil colegios que sean dueños de los inmuebles y además se les prohíbe arrendarlos. En la práctica, esto significa es que van a salir del sistema todos los colegios que son sociedades educacionales".

 

Agregó que "si el gobierno reformula su propuesta de reforma educacional y empezamos a hablar de equidad, calidad, procesos de aprendizaje, de la importancia que tienen que tener los profesores, por su puesto que hay un margen importante para alcanzar un acuerdo".

 

EDUCACIÓN COMO DERECHO

 

Por su parte, el senador Guido Girardi criticó a “los detractores que sin poner ideas sobre la mesa están en una verdadera campaña del terror”.

 

Asimismo, reiteró su compromiso con el derecho a la educación “que actualmente es un verdadero apartheid entre ricos y pobres. Queremos una educación que habilite a los jóvenes a participar en el siglo XXI, ser sujetos democráticos, con valores y condiciones para participar en la nueva economía que es de contenidos, interactiva, de creatividad. Y la educación que tienen especialmente los niños y jóvenes de escasos recursos no les permite entrar al siglo XXI”.

 

Afirmó que “esta es la reforma más importante que ha hecho Chile desde la vuelta de la democracia que es establecer la educación como un derecho y no como un bien de consumo. Y que los recursos públicos no tengan lucro porque no deben ir al bolsillo de los empresarios de la educación y que no haya selección, que no se permita discriminar a los niños”.

 

Para el senador la marcha convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados “representa, aunque puede haber muchos que lo hacen honestamente, un intento dramático de defender intereses económicos. Este es un movimiento político estimulado por aquellos que quieren mantener en Chile la educación como un negocio y no como un derecho y han convencido a los padres que la gratuidad es sospechosa o mala”.

 

Agregó que “la educación no puede depender de la capacidad del bolsillo de cada uno. Por eso creo que se debe penalizar el lucro porque todos saben que está prohibido en las universidades pero la gran mayoría lucra porque los desincentivos para castigar el lucro son insuficientes, las sanciones y multas están muy por debajo de las utilidades que obtienen. Por ello soy partidario de reponer la sanción penal al lucro o va a pasar lo mismo”.

 

APODERADOS DE ANGOL

 

Imagen foto_00000017En tanto, hasta el Colegio Nuestra Señora del Rosario, en la comuna de Angol, se trasladó el senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina, para reunirse con un grupo importante de sostenedores y apoderados de establecimientos particulares subvencionados de dicha comuna, quienes mostraron su preocupación por el proyecto de ley del actual Gobierno que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro.

 

Con representantes de los colegios Politécnico Los Nogales, Angol, San Francisco de Asís, Mozart School y Nuestra Señora del Rosario, que en la actualidad albergan a casi cuatro mil estudiantes, el parlamentario detalló que encuentros de este tipo son relevantes para el debate previo en el Parlamento porque permiten dialogar directamente con los principales actores del sistema educacional.

 

Al término de la reunión, el senador Espina precisó que “existe una enorme preocupación ya que cuando se analiza en detalle la reforma educacional que despachó la Cámara de Diputados al Senado llegamos a la conclusión que el conjunto de normas en definitiva conduce a que vaya terminándose la educación particular subvencionada, porque se les ponen enormes trabas respecto de su futuro financiamiento, de la propiedad de los inmuebles o lo relativo al término del lucro. Por lo tanto, estos establecimientos van a quedar en una situación muy perjudicial”.

 

“Lo importante es que logremos que el proyecto se modifique en el Senado, porque tal como está vamos a terminar lentamente con la educación particular subvencionada. Además, afectará a mi juicio la libertad de enseñanza, la existencia de distintos modelos educativos y generará un problema muy grave para una cantidad importante de alumnos, profesores y padres que hoy llevan adelante estos proyectos educativos”, concluyó.

 

Imprimir