Click acá para ir directamente al contenido

Convocan a sesión especial para analizar situación de desaceleración económica que vive el país

El próximo 10 de septiembre entre las 11:30 y 14 horas se efectuará la reunión solicitada por los Comités de la UDI e Independiente y de RN

22 de agosto de 2014

Los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y Ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Luis Felipe Céspedes fueron invitados para asistir a la sesión especial con el fin de “analizar la situación de desaceleración económica que vive el país y la Agenda de Reactivación Económica que propicia el Gobierno”.

 

Imagen foto_00000014La sesión fue convocada para el 10 de septiembre próximo, entre las 11:30 y las 14:00 horas, a solicitud de los Comités Partido Unión Demócrata Independiente e Independiente y Partido Renovación Nacional.

 

Al respecto, la senadora por la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que “solicitamos, por intermedio del jefe de bancada de nuestro partido, Hernán Larraín, a la Presidenta del Senado que se citara a una sesión especial para analizar la situación de desaceleración económica que vive el país y la Agenda de Reactivación Económica que propicia el Gobierno”.

 

Aseguró que esta solicitud se fundamenta en “los malos resultados económicos que se han conocido en los últimos días, y que revelan que este 2014 tenemos una proyección de crecimiento de 2,2%, la menor en 5 años; la demanda interna cayó en 0,9%, el mayor descenso también en 5 años, y por último, la inversión se contrajo por cuarto trimestre consecutivo, disminuyendo en un 8,1%”.

 

Por su parte, el senador y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, responsabilizó a La Moneda de propender a este clima de incertidumbre, explicando que así se ha evidenciado "en ese afán obsesivo de que en Chile estaba todo malo y había que partir de cero; cambiar la educación y terminar con libertad de elección y con liceos subvencionados privados; lo mismo la Constitución; en materia tributaria subir los impuestos y no ayudar a las pymes, en el tema de las aguas, etc”, declaró el legislador por la Región del Maule.

 

A juicio del senador Coloma, “aquí hay un componente internacional, pero pequeño, porque el grueso ha sido la inestabilidad que han producido las políticas de gobierno. Andar planteando que sea un partir de cero en todo, cambiar todo: la economía, la Constitución, la educación, al final genera incertidumbre. Estamos cosechando los vientos que el gobierno, ha planteado en los últimos meses, en que sólo se ha generado inestabilidad", argumentó.

 

“Todos estos antecedentes justifican que el Senado se reúna especialmente para analizar estos pobres resultados, así como las medidas propuestas por el Gobierno de Bachelet para enfrentar este escenario”, señalaron los senadores.

 

PREOCUPACIÓN DEL GABINETE

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Iván Moreira se refirió a la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la totalidad de sus Ministros, encuentro que se centró en el análisis de medidas para revertir las actuales cifras económicas del país. “Valoró la iniciativa de gastar el 100 por ciento de la ejecución presupuestaria de los ministerios, ya que esto significa que habrá mayor inversión lo que no sólo reactiva el sector de la construcción y la mano de obras, sino también con ello se realizan proyectos que van en directo beneficio de la gente”.

 

El parlamentario también señaló las contradicciones del gobierno, “pretenden implementar medidas para generar desarrollo productivo, más oportunidades, competitividad y productividad para las pequeñas y medianas empresas, pero sin embargo diseñan una reforma tributaria que aplasta a los emprendedores”.

 

Asimismo en materia de vivienda se pretende incentivar el acceso a créditos hipotecarios, pero por otra parte la reforma tributaria, aumenta los costos de construcción y  grava con IVA  la venta de bienes raíces, lo que haría más complejo el  escenario inmobiliario, en definitiva nadie entiende este gobierno que perdió el rumbo y queda claro que están desesperados”, enfatizó el senador por la Región de Los Lagos Moreira.

 

 

Imprimir